8/28/2007

mi amigo "el brujo" passed away

no sé ni por dónde comenzar... la noticia me ha provocado un profundo dolor. juan gil, alias "el brujo", mi amigo de muchos años y complicidades contestatarias, se murió, de un infarto, y me enteré de pura casualidad, casi por accidente, a través de un amigo recien encontrado.
hace muchisimos años que conozco al brujo. es más, creo haber sido yo uno de los que popularizó su pintoresco sobrenombre, por el que casi toda la vicaría víbora-calabazar, y más allá, le reconocían.
con semejante nickname uno se imagina a un ser desbordante, fibroso, grotesco, sin embargo, juanito no tenía ese aspecto. a veces me preguntaba, y ¿de dónde viene lo de "el brujo"? creo que lo heredó "por contagio" de carlos alberto payá, hermano de oswaldo, con quien juanito compartía aula en la facultad de arquitectura de la cujae y quien sí tenía un aspecto "difícil", según comentarios de la época. pero no doy fé de que así haya sido.
por el contrario, juanito, nuestro brujo, era un tipo delgado, espigado, aunque nervioso; de agudisima inteligencia, el brujo era polemista de barrio, muy difícil de escamotearle una idea; un tipo muy leído, culto, formado, profundo, equilibrado y al mismo tiempo vacilable, humorista, fantasioso, soñador y libre -como pocos- en ese pedazo de roca insípida que es cuba hoy.
recuerdo que la última vez que estuve en un encuentro de jóvenes católicos trabajadores en la hermita de los catalanes, allá, a principios de la década del 90, un domingo gris de tantos, percibí un marcado desinterés por el (con)texto y comprendí que emocional y psicológicamente no cabía en aquel grupo que se congregaba en la hermita; eran los años en que comenzaba a masificarse el movimiento juvenil católico y yo pertenezco a la generación de las minorías, de los grupos pequeños, de la complicidad a ultranza. entonces decidí marcharme, al mediodía, no sin antes conseguir la mejor de las compañías posibles: el brujo.
regresamos caminando a mi casa de aldabó "el brujo" y yo, atravesando los barrios aledaños de capdevilla y altahabana hasta doblar por el hospital nacional. esa tarde conversamos extendidamente de nuestros planes, ilusiones, deseos, pero también de decepciones, problemas, la curia, los retos, hasta bien entrada la noche. lo que parecía un aburrido domingo, se convirtió en una jornada memorable.
pero ahora siento una profunda rabia nada más que de pensar que juan, el querido brujo, aquel tipo que gritó en el 4to piso de mi facultad "aqui no se respetan los derechos humanos ni pinga", no pudo disfrutar la caida del régimen de fidel castro como tanto ansió; gusano viejo, escuela y cátedra de oposición, al brujo le deseo un descanso en paz, pero yo estoy muy triste.

8/21/2007

a big hug to mocha

conozco a dos músicos excepcionales con el mismo nombre: omar hernández. uno de ellos fue el bajista que más me impresionó en los 80s y principios de los 90s - junto a manresa- hasta que desapareció del panorama insular tras largarse para eeuu (casualmente por el mariel) previo a la crisis de los balseros del año 94. el bajista omar hernández tocó en afrocuba y después creó su propia banda, llamada cuarto espacio, con la que se consagró en la escena del jazz, jazzrock, fusion y timbajazz (este último género, invento mio). la última vez que lo ví actuar fue en la clausura del festival internacional de guitarra de la habana, en la edición del 92. el otro omar que conozco, y del que me place mucho hablar/escribir, es "el mocha".

el mocha era un conocido de mi infancia, de mi barrio, sin embargo no éramos amigos. es más, ni tan siquiera era un tipo de mi agrado. el mocha aparentaba ser "un duro". físicamente fornido (lo sigue siendo), sobre él se murmuraba que era hasta violento, rumor que provenía de las broncas callejeras. de las pocas veces que interactuamos, casi siempre en un juego de beisbol, el tipo imponía un silencioso respeto cuando se paraba en el homeplate. de ésos años, no tengo nada más que añadir. después cada cual tomó su propio camino; yo a la universidad, él siguió en la calle, luchándola. sin embargo, había esuchado que el mocha le daba a los cueros y después supe que era habitualmente convocado a "toques", tanto de rumba, como de santos. algo nuevo se sumaba a su muy "respetable" fama: el tipo, además, era tremendo rumbero. ya en plena década del 90, tras mi último intento serio en ser músico, nos reencontramos el mocha y yo. lo hicimos tras la posible salida del kweyro del set de percusión de dacoda. entonces fue que conocí a omar "el mocha", como se le conoce "habanamente" y más allá. tocamos en muchos lugares, desandamos esa habana difícil que es la de los músicos, sin perder el aliento.

nuevamente nuestros caminos se separaron: yo volví a los estudios, postgrados, maestría, salida del país; el mocha puso un puesto de fritas en luyanó y de noche ha seguido tocando su música, a pesar de ser un joven abuelo, y ha conservado la bien ganada fama de ser uno de los mejores rumberos callejeros de la habana, desde "el canal" (cerro) hasta párraga. pero, por encima de todas sus virtudes, omar es un amigo fiel. felicidades, mi brother, en tu cumpleaños (ayer, 20 de agosto). te dejo con estas décimas que te dedicó nuestro kweyro:

A: Omar Hernández (El Mocha) por el Kweyro

Bum, bum, bum, el golpe llama,
membrana tiembla,
agrede
la mano que empuja y cede,
látigo que se derrama.
En cada compás la llama,
violenta es la voz del cuero.
Y es que nunca fue primero
tronco y piel,
sino el conjuro
del bum bum, llano y seguro.
Tambor tú ¡Oh tamborero!
(en la foto aparecen, de izquierda a derecha, pavel, libán "el kweyro", el mocha y celso, durante un receso mientras grababan el demo "hush", de libán)

8/19/2007

servitec in memoriam

hace unos días, urgando en el cajón de los recuerdos, encontré esta vieja fotografía, fechada un día viernes de febrero de 1991, tirada a la salida del trabajo luego de una jornada más en servitec, aquella empresa que fuera mi primer empleo después de graduado en la cujae. esa tarde, fin de quincena o mes, llevaba en el bolsillo poco más de $99 pesos cubanos corrientes, la suma correspondiente al pago quincenal de los $198 pesos del salario básico mensual que nos ofrecía el régimen a los recien graduados. también recuerdo que ese día, animados por un espectacular sol de enero, salimos un grupo de colegas a caminar buscando un lugar donde darnos unos fraternales tragos y hablar de lo que en aquel entonces (¿habrá cambiado?) era el tema obligado: el fin del comunismo y la caída del régimen. salimos a la calle o, en dirección a 23. nos dirigimos al club "praga", que estaba en 23 entre n y o (si la memoria no me falla), al lado de lo que era la casa de la cultura checa, local que fuera reciclado y convertido en el actual centro de prensa internacional (qué ironía!). ante la dificultad y/o negativa de no poder entrar por alguno de esos barrocos motivos que abundan en nuestra pintoresca isla, decidimos continuar nuestro peregrinaje alcohólico, culminando, botellas en ristre, frente al malecón habanero, a la altura del hotel nacional. las botellas fueron gestionadas, creo recordar, por juan carlos, quien a través de algún "socio" en el restaurant "la carreta", resolvió "los rifles". en la foto posan, de derecha a izquierda, y de arriba a abajo (clockwise): troncoso, pedrito, raúl, jorgito, haydeé, yo, el papa, madelen, juan carlos, carmen y lily. sin proponérnoslo, terminamos pasando un día espectacular, entre música y bailes callejeros. fue una jornada increible que tratamos de reproducir en una segunda oportunidad pero no tuvo el éxito de esta velada.

otro día, no recuerdo cuándo ni el porqué, salimos a caminar por 23 y en el coppelia, frente al cine yara, posamos, junto a dos "ejemplares" que pasaban por el lugar: francesco, raúl, el papa, troncoso, jorgito, gualberto, jiménez "el alcalde" y este servidor.

de esos años conservo gratísimos recuerdos. ahora, quisiera no errarla si hiero susceptibilidades, pero me encantaría iniciar el relato por el más pintoresco de todos: mi amigo mario troncoso ross.

el tronco, como solíamos llamarle, era un tipo, sin lugar a dudas, muy especial, no solo por el cúmulo de historias que él mismo se atribuía e inventaba, sino por esa forma peculiar de jugar con la realidad. para algunos era un mentiroso compulsivo y contumaz; para otros era un tipo con serios problemas psiquiátricos; para mi era un tipo super original, divertido, con un fino humor y, quizá, algo exagerado y extrambótico, y hasta algo gruñón, pero genial. de él, además de los chistes, el disparo en la sien, su fantástico paso por "almas vertiginosas", su cinturón negro de karate y las historias de fondo, recuerdo su amistad.

entre los tesoros de su colección está aquel chiste que soltó en medio de una de esas patéticas e insoportables reuniones del sindicato, donde se analizaban los méritos y deméritos (qué tontería, carajo!) de los colegas. ese día, el tronco interrumpió a la del sindicato, reclamándole el mérito H, aquel que se refería a las "acciones heroicas y a la protección de vidas humanas". ante el silencio general que produjo semejante intervención, rápidamente el tronco sentenció: "es que no saben uds las veces que he tenido que contenerme para no matar a manolo!".

de la propia serie "manolo" también están estas dos exquisitas piezas: el día que manolo lo sorprendió fumando en el lobby del departamento y le preguntó: "qué haces, troncoso?" a lo que nuestro amigo, compulsivo fumador, le respondió: "nah, aqui, a solas con el enemigo", al tiempo que levantaba su mano, la del cigarrillo, apuntándola a la foto de fidel castro que colgaba de la pared del recibidor del departamento, justo al lado de la oficina de manolo. el segundo fue electrizante: el tronco interrumpió su trabajo y salió como un bólido hacia la oficina de manolo y, una vez en su presencia, éste le preguntó: "qué es, manolo, lo que separa a un genio de un imbécil?" y manolo, balbuceó medio confundido un "pues, ni idea", a lo que el tronco le expetó en la cara: "un buró, chico, un buró!", y con la misma se volvió a su puesto y el pobre manolo, cual homer simpson, siguió sin entender nada. por cierto, ¿qué será de la vida de manolo?

después que me fui de servitec, volví a visitar al tronco en varias ocasiones en su apartamento que tenía cerca de la calle infanta, al fondo de radio progreso. supe que estuvo viviendo con una mujer a su medida (la conocí en una de las visitas que le hice en su apartamento). recuerdo, incluso, haberlo visitado con silvia allá por el año 92, visita que deprimió a mi esposa por el estado de sus cosas. después nunca más nos volvimos a ver. en una ocasión, me envió una postal por mi cumpleaños, o por navidad, no recuerdo bien, postal que sé que guardo en algún lugar de ese baúl de donde salieron estas fotos. para mi amigo troncoso, donde quiera que esté, un gran abrazo.

el papa, ése es otro personaje inolvidable. aunque evidentemente habíamos coincidido en la universidad, nunca compartimos una charla, ni lo recuerdo haber visto. sin embargo, en servitec fue uno de los mejores amigos que tuve. solidario como pocos, el papa encarna además la nobleza, la hidalgía y la honestidad con facilidad.

el papa era el tipo (creo que lo sigue siendo) de gente que pregunta mucho. le llamaba la atención mis atuendos hippies a la vez que profesara una fe católica. sin embargo, dejó rápidamente de lado sus prejuicios (es un tipo inteligente) y pasamos a la amistad plena, de fondo. de esos años en servitec, recuerdo que con el papa y otros teníamos una permanente discusión de los temas del momento: la política, el castrismo, los americanos, pero también la música y la religión. una de las más divertidas escenas de esos años fue "la guija". todavía me parece ver al papa, con la piel ceniza, erizado por las revelaciones del aparatico que los dejó días sin poder dormir unos días. el papa, contrario a lo esperado, está en suiza. salió de servitec y sé que pasó por infomed. ahí se enamoró de bielorusa gusana como nosotros y tras ayuda de un conocido suyo (y mio, aunque no tengo buena opinión de semejante majá, y el papa lo sabe) se reencontraron en suiza. sé que les ha sido muy duro y difícil el ambiente helvético, y no precisamente por el clima, pero con esa perseverancia que caracteriza a josé glez posada y carmona, ha logrado dejar bien en alto su nombre. y si no es así, no me importa, porque igual es mi amigo. fue, por cierto, de los que me llamó a montevideo en los primeros días de mi exilio. es algo que le agradezco mucho. nuestra amistad -dura más de 17 años- tuvo un mediador de lujo: ramón gallardo y pérez.

ramón gallardo, a quien tengo en una altisima estima, es un amigo de años. nos conocimos en los encuentros de jóvenes de la iglesia, en los años 80s. recuerdo que en el año 85, en una pascua joven, la primera que se hizo en la hermita de los catalanes, frente al rio crystal, su hermana menor se nos acercó, pues nos había reconocido a mi amigo hugo y a mí, en medio de la multitud de jóvenes. gilda fue clave en nuestra amistad, pues ella estaba en mi propio año en la universidad. también por ella conocí a nora, que también estudiaba en la facultad y a todo el familión de centro habana. qué clase de gente aquella familia gallardos-pérez!. con ramón mantengo la amistad de siempre y nos escribimos con fluidez.

gallardo salió de servitec a intelcan techno system inc, aquella empresa canadiense que se instaló en cuba a partir de las inversiones en el aeropuerto de varadero y que ayudó a muchos colegas a salir del infierno caribeño. pero antes de irse a tiempo completo a intelcan, recuerdo el permiso de viaje que le denegó el pcc de servitec, por considerarlo "no confiable". (para mayor ironía del destino, quien encabezaba la dirección de los comunistas y sátrapas serviteanos era nada más y nada menos que robertico "el caníbal" fernández, jefe de producción de nuestro departamente, quien, años después, se fue para miami. por favor, si alguno de uds se tropieza con él, mándenles mis "cordiales" saludos). creo que de intelcan pasó por la nunciatura apostólica y/o la conferencia episcopal, como ingeniero. de ahi, para canada con carmen julia y los muchachos. hoy está en florida, eeuu, con toda la familia.

haydeé sardiñas es hoy una escritora consagrada, aunque ella no lo crea todavía. en el xviii edición del concurso luis rogelio nogueras se alzó con el premio de narrativa con su obra "historias de amor y fastidio". haydeé y yo nos conocimos hace mucho tiempo, en la ya lejana época del "pre" (estudiamos en el pre del cerro de 1981 a 1984). sin embargo, no éramos amigos, a pesar de tener varios en comunes (el camba, ofelita y otros que ahora mismo no puedo recordar). luego coincidimos en la cujae, en la misma carrera y por cinco largos años compartimos el mismo grupo. para mayor sorpresa, comenzamos a trabajar juntos en servitec pero aun no éramos amigos (yo, gusano, ella de la "juventud", no, no podíamos conversar). sin embargo, durante todo ese tiempo, haydeé era para mi, más que una adversaria en lo político, una total desconocida. lo comprendí justamente en servitec cuando comenzamos las interminables discusiones monotemáticas. por suerte, esas mismas palabras nos permitieron comenzar un largo proceso de distensión, que se convirtió luego en entendimiento y terminamos cultivando una gran amistad que se extiende hasta hoy día. a ella, dondequiera que me lea, mis más sincero aprecio y cariño.

de esas interminables discusiones recuerdo particularmente a tres personajes especiales: pedrito, a quien vi una vez de cobrador de un camión que recorría la ruta lisa-lido, a raulito "el bolo" y a francesco, quien es uno de mis más cercanos amigos.

pedrito era el clásico cheo, pero un tipo bueno, como decía el papa. pedrito era todo crispación, puro exabrupto; se acomplejaba por cualquier cosa y con facilidad, celaba mucho a su novia de entonces, pero al mismo tiempo, combinaba cierta nobleza de sentimientos con la sencillez de un tipo de barrio y, si se le sabía tratar bien, era hasta simpático, sobre todo cuando de gusanería se trataba. el problema con él era evitar que se sintiera aludido porque entonces la discusión no tenía fin. gusano manifiesto, le encantaba que yo dispara como lo hacía a "el canibal" y a los otros tornillones del departamento. gustavo chaviano (epd), representante del pcc, le salía a veces al paso, pero como pedrito era demasiado directo, casi siempre chaviano terminaba replegándose y abandonaba la discusión, dándole la oportunidad al primero de una victoria parcial. hasta yo tuve algunos desencuentros "estéticos" con él, pues, obviamente nuestros gustos musicales eran completamente divergentes: mientras yo preferia a simon & gartfunkel, él prefería a julio iglesias, eros ramazzotti y a josé josé. era, verdaderamente, difícil repartirnos el tiempo de música en el departamento. sin embargo, de todo, rescato la simpleza, la transparencia, su ingenuidad; un tipo luchador (y bien que lo era), que a pesar de haber casi naufragado, no perdió la esperanza. no sé dónde andará el pedrito.

raulito "el bolo" se apareció un día de invierno. lo que me llamó la atención del recién llegado fue que el tipo no tenía frio, es más, creo que hasta andaba en short. después supe que cuando se pasan varios años bajo el hielo de la siberia (novosibirsk) no se puede caer en las tonterías de sentir el frio en el trópico. pues raulito fue un tipo que se coló en el departamente casi sin avisar. en una semana parecía que llevaba muchos años entre nosotros. a él le debo este particular modismo, devenido en frase ontológica de aquel entonces: "fulano es buena gente, y gusano!", cuando quería afirmar la buena personalidad de algún conocido. después de irme de servitec creo que nos volvimos a encontrar en alguna tienda de computadoras. su mujer, que también trabajaba en servitec, fue la última que me habló de su esposo. nunca más lo ví. supe que un hermano, que había estudiado física en alemania oriental, y que trabajaba como profesor en la cujae, lo habían echado por disidente y había logrado exiliarse en la alemania reunificada. no supe nada más. updating: raúl "el bolo" anda por toronto. conversé con él en una ocasión y aunque lo tengo en mi lista del Messenger no he podido hablar más con él. estaba allá con su esposa e hijos. creo les vaya bien... (cortesia de ramón gallardo, vía email)

la primera imagen que tengo de francesco (de quien me acredito su sobrenombre italiano) es la de un tipo, alto y flaco, que se sentó a escuchar una de las tantas discusiones que teníamos en el dpto y en las que participaban, de un lado, los gusanos (pedrito, el papa y yo) y del otro los tornillones (robertico "el canibal", reynaldo, chaviano, y hasta la querida haydeé). en medio de una de las tantas, me viré para el francesco pidiéndole aprobación a mi tesis, a lo que éste, brillante como siempre, asintió de buena gana. desde ese mismo momento, francesco y yo somos familia.

después de servitec, dio varias vueltas, de varadero a la habana, de ésta a madrid, de vuelta al vedado y finalmente a madrid, donde reside y labura como ingeniero para telefónica con su familia española. en la foto con su esposa marian y su princesita sarita.

otros de los personajes de esa época eran juan carlos y jorge jiménez; a éste último lo bauticé con el mote de "el alcalde" (la cosa fue así: una día jiménez se apareció vestido de guayabera blanca y pantalón blanco y no pude evitar el comentario: "pareces un alcalde" y desde entonces, así lo recuerdo).

juan carlos salió rumbo a nicaragua, donde actualmente reside con su familia nica. como todos nosotros, seguimos luchando por un espacio propio, donde sentirnos mejor, pero mientras el momento llega, vamos al recuerdo. con juanca, como le suelo decir, mantengo una fluida correspondencia, a través de la cual nos mantenemos informados.

el alcalde se fue a miami. así, de miramar a trinidad (sancti spiritus) y de allí a hialeah. con jorgito tengo una linda amistad, que nació del fulgor de encuentros, tertulias, escritos, discusiones y fiestas de la época serviteana (cómo le gustaba el cuento "el viaje a la semilla" de carpentier!). hay, sin dudas, un momento clave en nuestra amistad de entonces y fue cuando el alcalde comenzó a dar pasos concretos por zafarse de las ataduras públicas del castrismo. entregó su carnet de militante en una verdadera muestra de valentía y coraje, también con sentido del humor, tirándoselo en la cara de los represores menores que habitaban aquella mugre; le siguió el matrimonio, público, con su novia marthica, en la iglesia de "el carmen", donde este servidor sirvió de testigo, a pesar del disgusto de nuestro querido troncoso.

recuerdo que al alcalde le vendí (o él me compró, que no es lo mismo) un bar de madera que había en mi casa de aldabó. estaba hecho leña, con comején incluído, pero el tipo vió más allá y lo reconvirtió, fibras mediante, en un provocador detalle de su vida trinitaria. de esos años, la discoteca fue lo más sublime para el alma divertir. pero es mejor que sea el propio jiménez quien lo cuente. para él, y su familia, todo el cariño rioplatense (sí, tomo mate, aunque no con la frecuencia de los gauchos). updating: por cortesía de "el alcalde, una foto del bar que le vendí, en su casa de trinidad.



en la foto aparecen el alcalde, juan carlos, mario medina y salas clavijo, en miami, con varios años sobre las mismísimas costillas, durante el viaje que hizo juanca a eeuu hace apenas unos meses; de salas clavijo, quien es hijo de la que fuera la directora de mi preescolar, ana lola clavijo, en aldabó, tengo la deuda no haber conversado lo suficiente, pero igual, es un tipo que respeto mucho por lo que ha luchado por ser libre. qué memoria que tengo, salas!

césar y elizabeth, otros dos buenos colegas y amigos de aquellos años, viven en cuba. ellos se quedaron en servitec en la reconversión de aquella empresa en tesys, un proyecto de un argentino que invirtió en el negocio publicitario (esas cosas del destino, al tal inversor argentino lo conocí aqui en montevideo, en una reunión de la asociación. su nombre es ricardo campero, tipo chanta, amigo de ramiro valdés, el poderoso ministro de comunicaciones y unos de los capos de la mafia castrista). updating: por cortesía de "el papa", elizabeth, césar y la niña, hoy, en la habana.

otros personajes de aquellos años que recuerdo, pues, el propio gustavo chaviano, que aunque comprometido con el régimen, no era un tipo despreciable, más bien era "conversable"; marieta, su asistente, que era la mujer de pedrito, un flaco del taller mecánico, supe que se fue de gerente de algo para transtur, una empresa de transporte del turismo; marlen, la secretaria de manolo, histérica como pocas, sin embargo, al recordarla, me viene a la memoria el día en que saludé, en la mismísima puerta de servitec, mientras esperaba que se depejara el humor de la fumigación en el departamente (¿se acuerdan de las pulgas?), al reconocido opositor felix bonne carcacés, uno de los firmantes de "la patria es de todos", y a quien había visto en los pasillos de la cujae, pero a quien no le conocía ni el tono de la voz; mario medina, con quien no tuve mucho contacto, pero sé que es un gran tipo; reynaldo, el secuaz de robertico en el sector de producción del departamento, tipo ágil, pragmático, material; el propio robertico, el otrora poderoso secretario general del pcc de servitec, grotesco (le encantaba que le llamaran "el caníbal"), oportunista como solo en una sociedad mediocre suelen triunfar (ojo, que no le niego sus dotes empresariales, más bien, todo lo contrario, pero me rompían las pelotas los tipos como él, a los que con los años les bauticé com "dolares con CDR"); eddy aladro, un tipo totalmente sin color, también pedazo de mediocre; madelén, la guajira de santiago de las vegas, una excelente compañera. supe, a través de un amigo caimitense, que se había ido a trabajar al aeropuerto, como informática; mirlin o merlin, no sé, medio histérica, pero tolerable. jorgito, un muchacho medio entretenido, pero hábil en la electrónica, del que se decía que tenía problemas psiquiátricos. de él recuerdo su buena onda. en una oportunidad hicimos un trabajo de ingeniería inversa juntos: sacar el plano de una fuente de pulsos que se utilizaban en los probadores que diseñaban en el departamento. después de todo, nos quedó bien.

del sector mecánico que dirigía un tal chambrot (otro pedazo de singao, despreciable como pocos) rescato a ovidio, a yuri (un tipo "extraño" y demasiado ácido/denso para algunos) y, especialmente, al yeyo, considerado el mejor tornero del taller; un tipo discreto y reservado, con quien forjé una "cómplice" amistad. también a oscarito, el diseñador mecánico.

del piso de arriba, recuerdo a gilbert rosal, el cibernético, con quien tengo actualmente contacto por email y a pando, el electricista.

un gran abrazo a todos!

8/15/2007

castrismo e indiferencia

claro que me rompe las pelotas la indiferencia (y complicidad) de mucha gente que no tiene la más puta idea de lo que pasa en la isla pavorosa, al decir de juan abreu. siguen los abusos, probablemente aumenten. a propósito, ésto termina diciendo oswaldo payá en el más reciente comunicado del movimiento cristiano liberación: "(..) pero aun las voces dentro y fuera de Cuba son pocas y muchas veces ahogadas por los que gritan más con la mentira, o silenciadas por la falsa prudencia de los que quieren hacer su papel, sin asumir las consecuencias de enfrentar la injusticia". aqui el texto íntegro del comunicado del mcl.

puede manifestar su apoyo a la oposición democrática en cuba a través de su adhesión al proyecto varela.

8/14/2007

aguinis: freud, sexo y amor

no es nada particular lo que me ata al escritor, crítico, ensayista, médico, músico y psicoanalista argentino, sino el descubrimiento puro y llano en la prensa rioplatense de un tipo directo. aguinis, columnista habitual de la nación de buenos aires, regala pincelazas de buen gusto, sabiduría y tranquilidad en su prosa, a través de incursiones en temas de actualidad y literatura que va almacenando en su lista de distribución. quizá tenga la oportunidad de estrechar su mano (de escuchar su voz es seguro) cuando venga por esta ciudad a fines de este mes.

Freud, sexo y amor
Por Marcos Aguinis

Cada tanto vuelve a encenderse la polémica alrededor de Sigmund Freud y esas dos resonantes palabras: "sexo" y "amor". Puede admitirse que inauguraron el siglo XX como una chispa en forma de libro, que al principio tuvo escasa repercusión: La interpretación de los sueños. Aunque Freud ya había lanzado varias publicaciones, esa chispa fue la que puso en marcha una imparable revolución en el pensamiento, la ciencia y el arte. Freud era un médico de gran creatividad, culto, valiente e imaginativo. Aún prosigue generando desacuerdos. Sus discípulos no cesan de estudiar cada una de sus palabras con la obsesión de los orfebres que manipulan oro y diamantes. Los menos atrevidos se limitan a repetir frases que parecen gotas de una revelación divina; en cambio, los que de veras comulgan con su rigor científico, le buscan con microscopio las contradicciones, las fracturas o los conceptos que refutan ciertas evidencias que él no alcanzó a percibir. Continúa

8/07/2007

bighavana.com, un proyecto pendiente (final)

no solo pretendíamos recorrer -alternativamente- los espacios, físicos y culturales, de la avejentada ciudad. también se ofrecerían servicios, desde el obligado hospedaje en casas particulares -daba lo mismo en miramar, playa, el vedado y centro habana- hasta la venta de cuadros de artistas callejeros, la promoción de músicos desconocidos y la entrega de flores en la capital, por cualquier motivo, fuera éste luctuoso o festivo, y siempre apoyados en el incipiente sector privado que, por la coyuntura geopolítica de los 90s, le fue autorizada la existencia.

recorrí la ciudad, como "un loco", al decir de mi amigo y partner, buscando y seleccionando el contenido y contactando a los potenciales proveedores. a diferencia de lo experimentado en otros proyectos, en éste sentí que no despertaba esa maldita conducta paranoica "típica" que padecen la mayoría de mis compatriotas cuando alguien viene y les habla de frente (paranoia que, por cierto, descubrí una vez fuera, que la padece la mayoría, no importa cuán lejos viva la vieja del comité, o que castro sea solo una "lejana" pesadilla). los que no tenían mucho que perder se arriesgaban , o al menos mostraban un vivo interés en estar; en el caso particular de los músicos, éstos, entusiasmados a veces en demasía, me entregaban copias de sus cds caseros, grabados en estudios clandestinos, pero casi siempre meritorios registros; los artistas plásticos cedían con facilidad copias digitales de sus cuadros. sin embargo, los dueños de los inmuebles lo pensaban hasta el cansancio y solo si se convencían de mi confiabilidad y seriedad (tan desfachatado era que a veces generaba el efecto contrario y no conseguía convencerlos) , entregaban una foto, una dirección; el eterno síndrome de la sospecha, la eterna delación al acecho, el temor que el mayoral les quitara lo único que en una sociedad destrozada se puede heredar: unos muros viejos y mohosos.

de las secciones, unas reseñas, contribución de francisco "franky" garcía gonzález.

Flores: Momento y pretexto se confabulan a favor de la elegancia y el detalle. Una vieja amistad a quien sorprender en agasajo. La muchacha con la que se comunica. Los familiares ausentes. Un amigo entrañable con el que ha develado sutiles experiencias. Momento y pretexto en que Bighavana se confabula en jardín y accede, aguarda, por la más exquisita de las entregas. Esa en que usted tiende su mano más allá del mar para exaltar pasiones, recuerdos...

Casas de alquiler: Si es de los que prefiere las sensaciones del calor familiar y el gusto por la vida en apariencias recogida, a la frialdad impersonal de la mayoría de los hoteles, Bighavana pone a su disposición ofertas de casas particulares en distintos barrios habaneros. La Habana Vieja con su encanto peculiar de arquitectura y sabor coloniales. La céntrica barriada de El Vedado, con sus construcciones típicas del periodo republicano. El retirado y reposado Miramar, último retiro urbanístico de la burguesía cubana. En fin, lo que usted desea y pueda constatar a través de nuestras imágenes. La Habana en Casas lo espera si es de los que saben elegir.

Guías: ¿Cómo y qué mueven a la Habana? A la Habana imperceptible en apariencias. Sumérjase en las muchas habanas que existen entrelazadas unas con otras. Conozca La Habana gay nocturna y lánguida, pero también agresiva y de cuidado. La Habana underground en la que conviven el rock y sus cultores, raperos y rastafaris. La Habana de chicas distintas, prestas a enamorarse mientras hacen compañías. La Habana afro de letra del año y caracoles que trazan palabras. La Habana que rinde su música, en rapto de la más sagrada de las ofrendas. La Habana. Tantas Habanas. El más habanero de los pregones: “¡vaya, tu guia pa’ andar la Habana aquí!”.

Música: La música cubana es cuento bastante viejo. Tan viejo, como que ya en los años treinta habían músicos cubanos que campeaban por New York y otros lugares. El danzón, el son y el mambo han sido géneros acogidos en las más disímiles regiones, llegando a influenciar en ritmos ajenos a nuestra música. Pero el cuento sigue, Benny More, Chucho Valdés, Compay Segundo, Los Van Van. Un buen cuento, sin dudas. Bueno y sin frenos, porque como reza cierta creencia “en Cuba músicos, peloteros y boxeadores se dan como la verdolaga”. Ramificada como esa planta rastrera, suculenta, la música cubana o bien vuelve la faz a sus raíces afro o al son primigenio o bien se proyecta pasando por el jazz y el rock hacia ritmos como el rap o el hip-hop. Ramificada y alternativa, fuente y surtidor son inagotables. Un cuento bastante viejo como el del azúcar, el de las mujeres, el de los peloteros. Una historia que no acaba en Buena Vista Social Club y que Bighavana abre a su exigencia.

Cuentos: Si usted es de los que piensa que aprenderá acerca de un país leyendo sus diarios, tenga cuidado. Los periódicos cubanos podrían despistar al más incrédulo. Pero si es de los que insiste en saber a toda costa, no se desanime. ¿Conoce algún otro lugar en el que la narrativa de ficción haga el trabajo sucio del periodismo y lo ponga al tanto de situaciones y tipos; de agonías y frágiles esperanzas; de verdades absolutas, relativas, endebles? Le prometemos que el cuento cubano actual es el drama de la calle; el minuto desgarrador apresado por el buen contar; los deseos, ¿o el único recurso?, de reir o frecuentar el abretesesamo del erotismo. Pues ya está en sobreaviso, disfrute la paradoja, negocie con la trascendencia, entérese y también juegue, sonría, asómbrese, erotícese, que ésto es a puro cuento, nada de diarios.

Artes Plásticas: Una isla. Una isla rodeada de mares como espejos en los que el fondo es retablo e ilusión. Una isla preñada del verde entrelazado con el amarillo, y el amarillo con el rojo, y el rojo con el azul, y el azul con el fuego, y el fuego de nuevo con el verde. Una isla de viejas fortalezas lamidas y fierros oxidados. Una isla amada por sitiadores de toda laya. Una isla de mujeres de abanicos fugases. Una isla vendible y vendida. Una isla. Ahí están la paleta y el ojo. Ahí la fiesta del color y el rictus amargo detrás del ultimo ron. Una isla en la que la mañana descorre la niebla. Una isla lienzo y caballete. Vendible. Vendida. Una isla.