7/18/2007

cómo conocí al chino

hace apenas unos días, mientras buscaba en unos viejos archivos grabados en cd que traje de cuba, encontré un mensaje que me enviaba mi amigo hugo que tenía la dirección de "el chino", a propósito del encuentro de éste, con isa, la recordada amiga-guitarrista-filóloga-exmaria auxiliadora, en una farmacia de una esquina de miami. tentado de que pudiera aún revisar su cuenta en hotmail, le envié un corto mensaje y reaparició el chino carlos.

finalizando secundaria y/o comenzando el "pre", tendría yo unos 15 o 16 años, creo, conocí a carlos wong-soi, un cubano-chino que vivía en mi barrio. un tipo con el aspecto de bruce lee que solía andar siempre de noche (después supe que salía a trabajar bien temprano de mañana), guitarra al hombro, y mochila en el otro, con una novia alta y delgada, que le decían "mamita", cuyo apodo nada tenía que ver con esas maneras isleñas de referirse a cualquier mujer.

en esa época yo quería ser guitarrista de rock; ya había tenido un primer adelanto de lo que significaba la música, o de ser músico, en una visita a la casa del primo de eduardido "el pepillo", un flaco bajista, con mucho agné, cuyo padre había sido baterista de alguno de los combos que en los 60´s existían en la isla; recuerdo que ese día fuimos eduardito, hugo, fong, ernesto y alguien más. aunque para la época me sabía unos cuantos acordes, no lograba comprender por qué en el rock las guitarras sonaban de esta forma a pesar de que ya había experimentado con una guitarra eléctrica casera que perteneció a un primo de lazarito "pata de leche", que vivía en el cerro y que tocaba en alguna de las bandas underground habaneras de los 70s. aún así no imaginaba la posición en que se deberían poner los dedos, cuáles los acordes y el "rasgueo" de las cuerdas para que se produjeran sonidos tan impactantes como éstos.

pues una tarde, sentado en la esquina de mi barrio aldabó, vi venir al chino con su guitarra. éste, curioso y gentil, se nos acercó y en apenas unos minutos nos disertó con una maestría guitarrística que nos dejó poco menos que boquiabiertos a todos: creo que fue mi primera depresión juvenil. impactante escuchar "stairway to heaven", "dust in the wind", "smoke on the water", "more than a feeling" y "carry on wayward son" como sonaba en los originales. desde ése mismo día y por muchos años, me volví su seguidor musical y amigo. aprendí montones de "trucos" y desandamos villas, iglesias y escenarios (festivales juveniles) hasta los días de "corpus", pero ésa es otra historia. hoy solo quiero recordar, homenajear y saludar a mi amigo carlos.

aqui los dejo con "el chino" en su set de percusión, canoso y con lentes:



pd/ en uno de mis primeros post ya te mencionaba, chino. fue a raiz de una discusión sobre apreciación musical.

3 comments:

wongsoi said...

No puedes imaginar cuantas memorias me has traido... ya que fuimos mas que amigos, mas que hermanos... de veras que nuestra amistad fue un precio muy caro que tube que pagar por mi libertad...

te quiero y te extrano un monton...

Anonymous said...

Entre a google buscando el nombre de Carlos Wonsoi y al leer esto tambien vinieron muchas memorias. Chino sigo admirandote y sintiendo un profundo cariño por ti. Te recuerdo de manera muy especial cuando visito la isla y veo a Hermes. Es un clon tuyo pero mas lindo.

Anonymous said...

me encantaria saber quien escribio esto... de veras que gracias a mi hermano Luisito me a hecho recordar muchas cosas que nunca debi haber olvidado.quien seas te agradezco muchisimo y mas aun por lo de mi chinito lindo que lo extrano un monton