6/11/2007

a propósito del post Luces del "período especial" en cuba: la memoria inconsolable

mi comentario al post de duanel y al de otros lectores....

"luces del periodo especial" (post original)

Un entrañable amigo de Punta Brava (ahora angelino-californiano) me contaba, en ocasión de una ponencia que presentó en una reunión de LACS en la Florida hace unos años, la tesis de que si bien el castrismo representó una corrupción demoledora del orden democrático, recontra demostrado en el desmantelamiento del orden institucional republicano en sus primeros días, luego éste se volvió contra si mismo décadas después. Para ilustrarlo usaba el modelo de vigilancia y control ciudadanos que representa(ba)n los CDR.

En los primeros años, el CDR fue el instrumento pilar de la represión callejera, barrial... sin embargo, con los años se convirtió en un refugio de cuantos "personajes" pululaban en las mismas cuadras... Los "bisneros" preferían controlar a ser ellos controlados. Además, muchos de los CDR se convirtieron en verdaderos centros de información cruzada, y por ésa razón, antes de las redadas, ya todos los posibles objetivos estaban prevenidos. Eso, con la complicidad directa de los miembros de la policia que opera en los barrios, los jefe de sector, etc. Además, para el resto de los vecinos, entre elegir a un "tornillón" comunistoide, es preferible que el cargo lo tenga el "socio" que vende champú, aceite, carne de res y tiene un banco de películas; hasta conozco a un actor humorístico, con el que he gusaneado toda mi vida, que era presidente del CDR en mi barrio, a principios del nuevo milenio. Esto, sin dudas, coincide con la tesis de Duanel, pues, de la rigidez de los años duros, se pasó a un estado de caos e indiferencia que dió espacios individuales....


Con respecto a Silvio, por favor, de los comisarios no hay que decir más... El Tosco, por muy vulgar que sea, es un músico excelente. Su sobrenombre, según confesó una vez, se lo pusieron en las escuelas de arte, donde, a diferencia de la mayoría, que estaban en "la talla" de la poesía y la filosofía, él se dedicaba a cazar lagartijas y jugar a la pelota, o sea, en aquel contexto era "un tosco", un tipo fuera de lugar. Así que no hay incoherencia entre lo que es y lo que representa. Y no creo que pueda/quiera luchar contra su cuna. Pero, además, es solo un músico.

(Yo pasé un año entero de mi vida en la escuela de superación profesional "Félix Varela", después que dolarizaron la "Ignacio Cervantes" del vedado, y compartí con alumnos de percusión, en su inmensa mayoría "aseres" habaneros. De ésa experiencia concluí que "no hay nada más parecido a un músico que un deportista". Y fue uno de mis mejores años de mi vida en la Habana).

Otro dato: cuando Silvio y Pablo comenzaron sus aventuras empresariales (Producciones Abdala, S.A. y Ojalá, del primero, y PM Records, del segundo) hubo una explosión de iniciativas pseudo legales en el ámbito de las grabaciones musicales. Silvio, además de comisario, es un empresario, para más humillación de la ciudadanía y de los potenciales empresarios que creemos en la libre empresa y la democracia. Creo que no hay nada que añadir. Pero, más allá de mi enojo y frustración, proliferaron muchos estudios privados, fuera del control estatal (al menos en cuanto al tema fiscal) que les permitieron a muchos músicos acceder al difícil mundo de los estudios de grabaciones y a músicos a fuentes alternativas de ingreso. (Se decía de Kiki Corona que tenía uno de los mejores estudios; otro tanto del de Pedro Luis Ferrer, y así, montones en toda La Habana). Y en este tema hablo con muchisima propiedad. Es, por lo tanto, otro argumento contundente a favor de la tesis de Duanel. En conclusión, creo que si algo positivo trajo el "Silvismo", fue la explosión de muchos empresarios. Por cierto, los estudios de El Tosco se llaman (o llamaban cuando salí de la Habana) "Eleguá".

2 comments:

parejanoverbal said...

cdo te enteres de donde compro el tosco ese traje, avisame

luisc said...

la foto la encontré en una entrevista publicada en el site timba.com... es un personaje.... échale limón!