12/08/2007

today is his birthday but someone was shot too

obviamente que todo el mundo recuerda que un día como hoy fue asesinado john winston lennon, en manhattan, en el año 1980. yo también solía hacerlo (era un beatlemaníaco compulsivo), sin embargo, de un tiempo para acá no me importa lennon. simplemente, dejó de significar para mí lo mucho que solía hacerlo en la época del preuniversitario, a principios de la década que se iniciaba con su muerte. en cambio, un día como hoy, 08 de diciembre de 1910, nació mi padre, en santiago de cuba, el menor de una cocecha de ocho hermanos.
solía contar mi viejo que cuando cursaba el quinto grado de la escuela, lo promovieron a sexto por su buen rendimiento escolar. después fue a la escuela de comercio y allí se hizo contador. "siete títulos tengo", orgulloso decía.
trabajó con los mestre y espinoza hasta que decidió, ya con título de contador público de la universidad de oriente, viajar a la habana a emprender su negocio: havana dental stock. eran los años 40s del pasado siglo y para esa fecha ya había subido al empire state y posado en el zócalo mexicano.
contaba mi viejo que los años 50s fueron de mucha agitación, pero sobre todo, de mucho éxito comercial para su negocio dental. viajaba permanentemente a eeuu y méxico, entonces como destacado empresario, a conferencias y congresos internacionales; salía en los diarios de la época; hacía publicidad, y en este rubro era tan exitoso, que solía ceder sus derechos de autor a empresas extranjeras para que las utilizaran en sus campañas comerciales en otros países. de sus éxitos de antaño, rescato esta anécdota que contaba: "en las primeras navidades en la habana, personalmente entregaba una botella de sidra a cada uno de sus competidores; ya establecido y con ventas que superaban el total de la competencia, les enviaba cajas".
durante el conflicto armado contra fulgencio batista solía enviar medicamentos a la sierra maestra, donde tenía varios clientes alzados en el monte. charles dominicis, dentista, y uno de sus mejores amigos, custodió a la familia de fidel castro durante el traslado a la capital. pero charles, como tantos otros que vieron la cara oculta de fidel castro, se adelantó y pidió asilo político en una embajada centroamericana ese mismo año, antes de afincarse definitivamente en new jersey.
en 1963 vinieron los secuaces del régimen y le cerraron su havana dental stock. desde ese mismo día se retiró a su(nuestra) casa en el reparto aldabó y nunca más trabajó. desde ese mismo instante, comenzó a apagarse.
vivimos tiempos muy difíciles, no ingresaba dinero en las arcas familiares; en fin, vivímos de lo que pudo recuperarse tras el asalto a sus propiedades (nunca fue indemnizado) y que pudo salvarse del siempre presente oportunismo de algunos "amigos" y conocidos de la familia, que con tanta "generosidad" dispusieron de sus oficios para acoger parte de la riqueza (¿botín?) de la familia. también, la naturaleza, el clima, la humedad y la desesperanza hiceron lo suyo.
confieso que por mucho tiempo lamenté que no se (nos) subiera en un avión a tiempo. pero con el tiempo entendí sus razones y le agradezco por inculcarnos sus valores, su decoro, su decencia y su profunda coherencia.
cuando iba a la barberia del barrio, les decía a sus amigos orestes, ola y piedra: "esta no es la medicina que se merecía este país". tenía razón, mi viejo, pero ya han pasado casi 50 años. demasiado tiempo.
en el año 1980, al regresar de la casa de su amiga, la periodista bertha nápoles, le dijo a mi madre: "no vuelvo a la habana. se me cae la cara de verguenza de ver esta ciudad toda destruida, ruinosa, pestilente, abandonada". ¿qué hubiera pensado de verla hoy?!
en el barrio a mi viejo todos le saludaban con el título de "doctor", supongo que por sus profundos conocimientos odontológicos. pero él era -simplemente- "el kónsul de los dentistas", pero el kónsul con "k", aclaraba. así aparecía en el logo de su firma, en sus hojas tipografeadas, en sus tarjetas de presentación y en la publicidad.
felicidades, viejo.

(en la foto, mientras le afeitaba la barba, en la cocina de la casa de aldabó)

1 comment:

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.