11/26/2008

obituario: hectico sdb in memoriam

me cuesta mucho aceptar la idea de no volver a ver a mi primo hectico por el resto de mis días; su imponencia física, su sonrisa perenne, sus frescos y sabios consejos, su estilo desfachatado y directo; no volver a sentir su abrazo, precedido por su saludo "mi primo", me aterra, me duele... y es que mi primo hectico, no es solo mi primo; es mi sangre, es mi hermano, es mi amigo...

desde nacidos, lo compartimos todo. mi madre solía decir "son solo 14 días los que los diferencian", en referencia a la fecha de su nacimiento (él, mayor, cumpliría 42 años el próximo 27 de diciembre). pero siempre juntos, siempre unidos, junto a su hermano pepe y a mi hermana beatriz ("machuchi", como ellos le decían), desde el mismo día de nuestro bautismo y en cada ocasión, hasta mi salida definitiva de la isla, y más allá.

me viene a la memoria aquella ocurrencia suya, siendo un adolescente, ante el reclamo de mi madre para que practicara deportes (en aquel entonces yo era un frustrado amante del judo y de la actividad física en general; él, un orgulloso y despreocupado gordillo), a lo que éste respondió: "tía, sí, claro que estoy asistiendo a un área especial" (como se les llamaba en aquel entonces a los centros deportivos). "y, ¿cuál deporte practicas?", insistió mi madre con mucha ansiedad. "ajedrez, tía, ajedrez...!!!"

de nuestro último encuentro personal, en santiago de cuba en julio del 2002, rescato esta foto que, por inspiración suya, nos sacamos frente a esa horripilante estatua del cavernícola, a la entrada del santiaguero "parque baconao" que él tituló: "el futuro que nos reserva el glorioso comandante". cuánta razón, mi primo...!

amigo de la sátira política, y fanático de enrisco, mi primo era de las pocas personas que nunca sintió paranoia de vivir en la isla. era un hombre cuyo sentido de la libertad me sorprendía y trascendia.

como cabrera infante, era un degustador de los "puros", los que siempre se procuraba bajo cualquier circunstancia; también era coleccionista de gorras, un hábito de niño, que acrecentó con los años. pero, sobre todo, era un amante del baseball y seguidor incondicional de su glorioso equipo industriales (era de aquellos fanáticos que se iba, semana tras semana de su etapa juvenil habanera, al estadio del cerro, en donde tenía un lugar reservado entre sus colegas habituales, detrás del homeplate). recuerdo una anécdota divertidisima: julito smith que era en aquel entonces voluntario de la emisora la coco, lo invitó un día para que lo acompañara hasta el banco de los industriales, pues esa noche le iban a entregar un premio al estelar "catcher" pedro medina. minutos antes de ser presentado el premio, julito, desafiante, lo conminó para que lo acompañara hasta el "balk", pensando que el gordo no lo haría. en su habitual entretenimiento, julito avanzó en dirección a la "lomita" sin mirar atrás, ni al costado. le entregó el premio a medina y luego de estrechar su mano, observó cómo el famoso receptor le extendía su mano a su "colega" de la emisora, o sea, a hectico. éste, como para romper aún más el protocolo, se viró en dirección al banco de la tercera base, para saludar a toda la barra de san juan bosco que esa noche se daba cita en el estadio del cerro. increible las cosas del gordo...!!!

hombre de dios, vivía su sacerdocio con la satisfacción de saberse realizado, encontrado (me contaba que, en medio de la terrible situación económica de los años 90s, al no tener combustible para la embarcación que debería cubrir la ruta "la socapa - cayo smith", remaba hasta el cayo, una vez por semana, para atender a sus feligreses y lo hacía con una alegría incuestionable).

por éso, para recordar sus miles de anécdotas, he decido abrir este espacio para que todos los que quieran compartir sus vivencias con "el gordo" lo hagan libremente aqui. esos recuerdos atesorados por todos se los enviaré a mi otro primo, su hermano pepe, como homenaje póstumo a quien fuera (y es) nuestro más cercano intercesor. gracias por compartirlas. te quiero mi primo.

montevideo, 26 de noviembre de 2008


ps/1:
he publicado una colección de fotos que cubren, entre otros, algunos de sus viajes por italia, medio oriente y chile. para verla, click aqui.
ps/2: josé ramón, desde punta arenas, preparó este sentido homenaje.
ps/3: el amigo eduardo mesa escribió en su blog (la casa cuba) su personal tributo a mi primo hectico.
ps/4: josé ramón, desde punta arenas, me envió el siguiente email:

"recordando a hectico"

ví por primera vez a hectico en el cementerio de colón, en la partida de su padre. la vida me llevó a hacerme amigo de toda su familia. más exactamente, nuestras familias se fundieron. junto a silvia somos padrinos de anette y gabi, sus sobrinas.

me veo recorriendo las calles de la habana vieja y de santos suárez junto a él, con su gran humanidad, su pitusa y su polera vieja, pero limpios, hablándole a la gente de la calle, en su propio lenguaje. su habitación ascética, llena de libros y música, prácticamente su única pertenencia material, junto a su colección de gorras, que generosamente regalaba, una a una, a los elegidos. y cómo se transformaba al hablar de las cosas divinas.

después de 9 años de desencuentros, tras nuestra partida a punta arenas, nos fue concedido que viniera a chile y estuvo 3 dias junto a nosotros. cada vez que coma un flan de coco, ahi estará el gordo.

conozco a muchas personas dotadas con la inteligencia y excepcionales seres humanos, pero hectico destacaba entre ellos. a estos dones se le sumaba su sencillez extrema, su vocación de servicio, la chispa del jodedor cubano y su sempiterna sonrisa, esa que la muerte no puede borrar, esa con que nos mira desde algún lugar, allá en lo alto.

hectico anduvo su camino con una sonrisa en los labios y una estrella en la frente.


josé ramón

pd: y ahora, a seguir adelante, como él lo hubiera hecho.

ps/5: mi primo pepe, desde la habana, con otros mensajes:

Conocimos a tu hermano gracias a Luis Casacó, hemos estado muy poco con él pero en los dos días que pasó en mi casa y los mail posteriores se supo ganar el cariño de todos con su simpatía que no conseguía esconder su aguda inteligencia y, sobre todo, su fuerte espíritu sobrenatural. Esta noticia -que nos ha llegado como rayo en cielo sin nubes- nos ha conmovido a todos nosotros. Yo, que soy un "cernícalo sentimental", he llorado y ahora -mientras te escribo- la pantalla está muy, muy borrosa. Ayer el pequeño (13 años) me preguntó por qué lloraba y sin pensarlo le dije que se me había muerto un hermano. Y, ahora, pensándolo bien ... confirmo lo dicho, espero que no te moleste, no te quito nada y estoy convencido que el "gordo" tiene cariño suficiente para un hermano más. …Solo quiero que me hagas un favor: dale las gracias a tu madre por Héctico, nos ha hecho mucho bien conocerlo y ahora lo tenemos de intercesor.

Un amigo español que vive en Chile

------------------------------------------------------------------------------------------------

….La noticia me ha dejado consternado, puesto que el P. Héctor era un hijo para mí. Me consuela la esperanza de que ya estaba maduro para el cielo y que por eso el Señor y Don Bosco lo han trasplantado al jardín de los santos desde donde intercederá por nosotros.
Me recuerdo cuando le conocí en la parroquia María Auxiliadora. Hacía su noviciado y me dijo: "Si Dios quiere que me ordene sacerdote, quiero que Usted me ordene". Yo le respondí: "Dios quiere. Tú ahora debes querer" Y así fue. Lo encontré de nuevo en Guadalajara haciendo la Teología y renovamos la promesa. Y UNO DE LOS MOMENTOS MÁS BELLOS DE MI VIDA FUE SU ORDENACIÓN. Ya está en el cielo querido Pepe, ahora nos toca seguir adelante para alcanzarlo. Nos ganó en la carrera hacia Dios. Bendito sea Él. Por favor dar los pésames a tu querida mamá y a toda la familia.
Cuenta siempre con mi cariño y oraciones. Mañana comenzaré un novenario por su alma bendita. Un fuerte abrazo de tu hermano. Cardenal Rodríguez.

Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras y su gran amigo

------------------------------------------------------------------------------------------------

La noticia me ha impactado como si me hubiera caído arriba una tonelada de ladrillos. Casualmente …..Hèctico hizo una breve parada aquí en Miami, no sé si camino de México o Roma, fuimos a verlo. Fue en esa ocasión que tu hermano se metió de lleno dentro de nuestros corazones, pues al vernos allí esperándolo, gritó: ¡Esta son mi gente! Nos abrazó a cada uno de nosotros, conversamos un buen rato….

Ahora solo nos queda esperar que cuando el día nos llegue a nosotros, y lleguemos a donde esperemos llegar, que un gordito alegre grite: ¡Esta son mi gente! Y entonces nos lleve de la mano a ver al Padre.

Un viejo amigo desde Miami

------------------------------------------------------------------------------------------------

….conocimos a tu hermano durante el verano, en la casa de la playa y conversamos un par de veces, es increíble la simpatía que emanaba, al enterarnos estamos aquí contigo, nos duele como si hubiéramos perdido a un viejo amigo……

Un matrimonio de amigos míos que nos acompañaron todo el tiempo

------------------------------------------------------------------------------------------------

…..incrédula todavía de lo que ha sucedido, no lo puedo creer, porque sobre todo mi último recuerdo de Héctor es risa, bromas, seriedad, firmeza, todo en su momento justo, siento tanto que no ha conocido a mi bebe, esta experiencia me ha ensenado que las cosas las debemos hacer hoy, no dejar para mañana, pues como dice el Señor no sabemos ni el día ni la hora, somos en sus manos.

Por otra parte debemos ser contentos que Héctor esta con Jesús, pues quiere decir que ya era maduro para el cielo y es una cosa reservada a pocos.

Amiga desde Italia

------------------------------------------------------------------------------------------------

….le recuerdo siempre jovial y sonriente, fue mi confesor y recuerdo su inusual penitencia que era, hacer una buena acción a diferencia de las clásicas oraciones que en algo recuerdan a las líneas de la escuela.


Matrimonio amigo que están en la diáspora

------------------------------------------------------------------------------------------------

….además del dolor de perder a Héctor que siempre ha sido una figura muy respetada y querida por todos nosotros y por ella ya que fue quien la convirtió en cristiana al bautizarla, siempre lo vio como alguien MUY, MUY IMPORTANTE, le decía todos "ese fue el padre que me bautizo y es el tío de Gaby" el era muy especial para ella…..


Amiga y mamá de la mejor amiguita de mi pequeña hija, ahora en Miami

------------------------------------------------------------------------------------------------

….me has dejado atónito, ni quiero imaginarme como estarán ustedes allá, en especial tu mami, la lejanía me hace sentir impotente por no poder estar allá, en un momento tan sentido para todos los que los queremos, la vida es dura, pero el consuelo de que vaya a estar más cerca de quien le dio la vida, su creador, ……


Su ahijado, USA

------------------------------------------------------------------------------------------------

El fue un buen amigo, buen salesiano y buen ser humano, rezaremos mucho por él y por su descanso.


Del grupo de jóvenes de la Víbora, ahora en Miami

------------------------------------------------------------------------------------------------

…de Hèctico, más allá de su vocación de servicio, recordaremos su sencillez y desapego. Su ascética habitación en María Auxiliadora, llena de libros. Lo veré siempre con su amplia sonrisa, caminando por las calles de la habana vieja
…le conté a mi hija de la partida de Héctor, pues hay que enseñarle desde pequeña. Casi siempre rezamos antes de dormir, ella dice el padre nuestro en ingles y yo el ave María

…la noche del sábado, lo rezamos por Hèctico. Fue muy lindo, pues lo rezamos en castellano, una línea cada uno.

…y ayer estábamos de la mano en la catedral. Es la manera de estar con tus hijas y nuestras ahijadas

Mi sobrino, que estaba dormido durante la misa, al despertar dijo: "esta es la casa del tío Héctor". Como ves, los niños son sabios


Un gran hermano, desde Punta Arenas

------------------------------------------------------------------------------------------------

…él era como un Sol que alumbraba con su simpatía y carisma. Gracias a la Fe es algo soportable este peso…


Amiga desde Santo Domingo

------------------------------------------------------------------------------------------------

…No quiero hacerte llorar, pero la verdad es que Dios escogió de entre todos nosotros al mejor y se ha llevado primero con él, al mejor. El gran misterio de la vida y de la fe. Dice una lectura de San Pablo.....Llévame al cielo, oh, Señor, porque morir es con mucho lo mejor. La VIDA ETERNA prometida, NO MORIMOS, NOS DORMIMOS EN EL SEÑOR. Estoy segura que Hèctico disfruta de todo esto. YO TENGO YA, UN AMIGO Y HERMANO SANTO EN EL CIELO.

Amiga de la comunidad desde la infancia, ahora en Madrid

------------------------------------------------------------------------------------------------

Que difícil empezar a escribir después de unos días tan duros. Hace tan poco tuvimos la alegría de tener a Héctor con nosotros y ahora sabemos de su partida. Me bastaron 3 días para saber que todo lo que de él decían, mis familiares cubanos era cierto y se quedaban cortos.

Quedan las tazas de café que tomamos de pronto, unos vasos de cerveza que tomamos más que de pronto y por supuesto, su recuerdo, sus bromas, sus anécdotas que llevaban a toda mi familia Cubana a esos años compartidos en Cuba.

Mi esposa bautizó la catedral como la casa de Hèctico así que nuestro hijo sabrá que allí está su tío Héctor, el que vino desde Cuba hasta el fin del mundo traído por la amistad sincera de muchos años y por el destino que quiso que se viniera a despedir de sus queridos amigos y de paso me diera el honor de conocerlo.

Amigo chileno, esposo de su mejor amiga y hermana
------------------------------------------------------------------------------------------------

….Hèctico desde aquí te llevaremos en el corazón el resto de nuestras vidas y te recordaremos como lo que fuiste, un gran amigo, hermano, hijo, y sacerdote…

Uno de nuestros mejores amigos desde la infancia, ahora en Madrid

------------------------------------------------------------------------------------------------

… más que un cura Héctor para mí fue un maestro, fue mi formador y de él aprendí tantas cosas las cuales me han ayudado hoy a ser mejor persona. …solo nos queda decir GRACIAS por haberlo tenido entre nosotros.

Ex alumno seminarista, hoy en Santo Domingo

------------------------------------------------------------------------------------------------

Coño Pepe... esa noticia me ha desbaratado. Yo aún no le he podido contar a mi esposa porque sé que la va a entristecer mucho, mucho. Y para mí Hèctico era como un hermano. Siempre con su risa y su buen carácter a flor de labios.


Yo quiero recordarlo así y tengo las fotos del bautizo que le hizo a mi niño. Siempre va a estar en nuestra memoria y en nuestros corazones.


Un abrazo para todos y uno muy grande para mi hermano Hèctico


Amigo y esposo de una amiga de la niñez

------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el noviciado queremos unirnos a Uds. en este momento tan doloroso para la familia Rodríguez Casacó y para la Familia Salesiana.


Hemos llorado en esta comunidad la muerte del hermano querido que tan cerca está del corazón de los hermanos novicios y de los salesianos.


Casi no queríamos creer lo que de todos lados nos llegaba con dolor y sufrimiento: hemos perdido a ese ser maravilloso, lleno de justicia, de verdad, de alegría, de sueños, de compromiso, de salesianidad.


Los novicios están mudos por el impacto de la tragedia y se ven como desorientados, los demás salesianos no tenemos palabras para expresarnos. Humana y salesianamente teníamos tantos planes para él y Dios nos lo ha llevado para morar con él.


Yo mismo, cuando recibí la noticia de parte del P.Inspector, sentí que algo dentro se me había resquebrajado y en un instante recordé a Hèctico muchacho, salesiano y luego sacerdote. Recordé todas sus conversaciones, todos sus planteamientos, todos sus sueños y casi.... me atreví a preguntar en mi interior a Dios.... Dios mío, por qué? No para recriminar a Dios, sino para decirme a mí mismo: la respuesta a la muerte, es vivir una vida intensa y comprometida como la vivió Héctor.


Su gran corazón está con Dios, pero no vamos a sepultar en el olvido a su persona.


Que Dios suscite a muchos jóvenes para tomen la bandera que el enarboló con tanta dignidad.


Padre Ángel Soto sdb (Pucho), maestro novicio, Jarabacoa R. Dom., nuestro segundo padre para mi hermano y para mi

------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo que estaba afligido por el problema de mi hermano, pensando que era lo más malo que le podía pasar a un ser humano y este batacazo que me hace pensar en ti como hermano, me hace tomar conciencia que la desgracia de ……. puede que sea el ultimo de los problemas, pero es una pequeñez para los que sufrimos por su prisión, cuando sabemos por el dolor que está pasando tu familia.

Un grandísimo amigo que también sufre por su hermano (oremos por él)

------------------------------------------------------------------------------------------------

Precisamente, en este contexto que vivimos, lo he recordado especialmente por sus homilías que transmitían cómo la felicidad en sí misma no se cifra en obtener algo como tal, sino en otros valores de convivencia e intercambio humano.

Recuerdo que un día puso de ejemplo, cómo alguien en el extranjero, echaba en falta que su vecina le prestara la plancha por el muro del patio...Tan cubano, tan de pueblo...

Matrimonio amigo de la comunidad, también en la diáspora

------------------------------------------------------------------------------------------------

En mi monasterio hemos rezado por el P. Héctor el cual fue mi guía e impulsor en la vida religiosa….

Fue su alumno como salesiano, hoy es monje en New York

------------------------------------------------------------------------------------------------

Os estoy escribiendo este correo y de verdad que siento su pérdida como si fuera un hermano de mi Inspectoría o de mi comunidad. Lo vivido con él, el poco tiempo que estuve en Santiago, me valió para mucho. Todavía recuerdo su visión de la realidad cubana, su historia salesiana que me fue contando, su manera de ver todo lo relacionado con la formación, etc. Me imagino que lo echareis mucho en falta. Lógicamente me ha venido de golpe el recuerdo de su mamá, de su hermano. Dales un abrazo de mi parte, y me atrevería decir de todos los salesianos que hemos tenido la suerte de conocerle de nuestra Inspectoría.

Padre Santi, sdb, salesiano y amigo español

------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una prueba tremenda para nuestra Delegación... Tenemos muchas esperanzas puestas en los Salesianos cubanos, como para que nos suceda esto. El Señor sabrá.


En medio de mis múltiples actividades creo que en ningún momento he olvidado a Hectico... Por el contrario, no me lo puedo sacar de mi memoria.


Pensaba hasta ofrecerme de nuevo de manera de compensar el vacío que nos deja Hectico.


Padre Miguel Angel Moral sdb, salesiano amigo que vivió y trabajo varios años entre nosotros, ahora en Chile

------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez, nos encontramos en la esquina de Sta. Catalina y Mayia, no se si era Yoyi la otra persona y era en lo más intenso del "periodo especial". El caso es que se para al lado un carro, con la luz roja, y un tipo le dice a Hèctico "ño, que gordo" y este, como un látigo, le respondió "si..que raro, eh?" y lo dejo sin palabras.

Héctor era esa mezcla especial de lo científico, lo serio, y lo amistoso con lo sagrado y lo místico; la mezcla de la jodedera y la chispa con el sentido más práctico del cómo resolver las cosas.

Fue un gran amigo. Siempre estará conmigo.

Amigo de estudios y de Don Bosco, ahora en Canadá

------------------------------------------------------------------------------------------------

57 comments:

Anonymous said...

Hector, ha sido siempre como mi hermano, criados juntos desde chicos ,compartiendo travesuras y secretos en nuestra juventud, siempre haciendome entender que la fe eslo ms grand ey valioso que tenemos, y con pacienciavconvirtiendome en otro fiel de sus pensamientos y creencia, no siendo facil,pero si siendo perseverante.Hector fue esa persona de la cual nunca dude y siempre sus palabras fueron valiosas para mi, seguido por muchos y querido a la ves. En mi particular experiencia siendopersonasmaduras,la intencidad de su vida y sus deciciones aceptadas,me llevaron a estar mucho mas unido de el y su hermano Pepe,viviendo tan extrechamente, que si un dia escribiera mis vivencias de seguro ellos estarian en cada pagina de mi libro.
He sentidomucho tu partido,peroteniendo fe que ahora estando mas cerca de el senor tienes la posibilidad de estaren todos los corazones de esaspersonas que te hemos querido, queremos y querremosportoda la existencia

Anonymous said...

Desde el Sábado no dejo de Pensar en Hectico, en Hector el Padre, en Cuquito, en fin como quieran llamarlo, yo a veces le decía Padrecito, es realmente una pérdida irreparable para todos, siempre nos alegraba la vida con su perenne sonrisa, no he encontrado en mis archivos de fotos una sola donde lo vea serio y prometo hacerle también mi modesto y sentido homenaje, nunca nos acostumbraremos a su ausencia y vivirá eternamente en nuestro corazón, como el ser maravilloso que fue, insuperable hijo, amantísimo tío, hermano incondicional y un amigo excepcional, en mi mente retumba su voz llamándome dulcemente Magdita, cuando más necesitaba una palabra de apoyo. No alcanzan palabras para agradecer a Dios haberlo tenido entre nosotros

Anonymous said...

El Padre Hector fuemi formador durante la etapa del pre-noviciado. Al principio no entendia muy bien su forma pero lluego me fue enseñanado que las cosas nosiempre son como uno quiere sino como deben ser. Hector se fue convirtiendo en una persona bastante especial con su sabios consejos directos y sin pelos enla lengua. Gracias Padre Hector por ser duro con nosotros me enseñaste que la vida es de los valientes y no de los cobardes, Gracias Padre Hector por hablarnos de la vida en el modo en que lo hiciste, aprendí contigo a luchar a dominarme y sobre todo a tener los pantalones de enfrentar este mundo como es. Maykel Gómez Hernández Santo Domingo RD

Anonymous said...

Por favor, pongan sus nombres.

Anonymous said...

YODELVIS BETANCOURT BLANCO

Para momentos como este, de dolor e impotencia con las cosas del “destino” (si es que se puede llamar “destino” al camino que hace Dios junto a nosotros) prefiero callar en profunda oración, cara a cara con Jesús, y decirle: “Seños, hazme entender el sentido de la vida y la felicidad antes de que se me haga demasiado tarde”.

Antes los sucesos de la vida y la muerte que solo perteneces a Dios, no me queda más opción, aunque me duela y parezca irónico, que sentarme “cansado” en una silla y llamar a Dios por su nombre, como a Él le gusta, y con las palabras más profundas y enérgicas que puedan brotarl de mi corazón, gritar… y gritar… y gritar con fuerza como lo hizo el ciego cuando ese mismo Dios paso a su lado… y gritar hasta el último aliento… y gritar…: “Jesús, te estoy llamando, óyeme por favor, y susúrrame al oído la respuesta a lo que mi mente no puede entender”. Solo así, mis queridos amigos, solo así, es como he podido sentir las palmadas de consuelo en mis hombros, y he podido ver a Jesús, sentado junto a mí, secando mi pesar.

A ti “Brother” (como siempre le llamamos Druhznier, Roylan y yo), a ti mi querido amigo de muchas buenas y muchas malas, a ti que me enseñaste a amar a Don Bosco y su obra, a ti que de tu boca salieron las primeras palabra cuando mi vida vocacional se me venía abajo, a ti que un día me dijiste “déjate llevar Yodelvis!”, a ti que me enseñaste que el amor a los hermanos que Don Bosco puso en mi camino tenía que superar toda desavenencia, a ti… P. Héctor, te tendré por siempre en mi corazón.

(Yodelvis Betancourt Blanco, ex salesiano y formando por tres años del P. Héctor en Santiago de Cuba)

Unknown said...

En un mes hubiera sido su cumpleanos.....el Senor se lo ha llevado a festejar con el.....de adolescentes nuestro grupo era tremendo,especialmente con Hectico,le escondiamos los libros y los materiales de catequesis, lo relajabamos,lo haciamos correr para "ayudarlo" a bajar la panza, nunca se enojo, esto era cuando aun no era sacerdote, me recuerdo que un dia le dije: yo no te voy a llamar "Padre" (en broma), me queda el recuerdo de un Hector sabio, inteligente, sonriente, empenado como SDB, como hijo, como amigo, sabia ser todo al mismo tiempo. Gracias Senor por el don de haberlo conocido,ahora que esta junto a Ti hazlo nuestro intercesor y angel.

Elizabeth Gutierrez, Maria Auxiliadora, Habana Vieja.

Anonymous said...

El P.Hector para mi fue una gran ayuda en mi vida.Sobre todo en mis anos iniciales de mi formacion como religioso.EL me ayudo a descubrir a Dios en lo cotidiano y a defender mi vocacion.Dios se lo ha llevado a su lado pues, desde alli hara mas todavia por la juventud pobre y necesitada.Yo pensaba por que Dios se llevo tan rapido al P.Hector, ha sido mi meditacion de estos ultimos dias.Pero al fin he recibido respuesta,el P.Hector se fue porque estava preparada para encontrarse con el Senor.El P.Hector con su trabajo y ejemplo se habia forjado su camino a la santidad.Solo me queda decir gracias Dios por haberme dado la opurtunidad de haber compartido con Hectico.Te queremos mucho nos veremos en el paraiso.De tu grupo de prenovicios:Yodelvis, Druhznier y Roylan.

Anonymous said...

La primera vez que vi a Hectico, fue en la Iglesia de San Juan Bosco, en Santo Suárez o La Víbora, creo que por ahí están los límites. Yo vivía justo en el edificio del frente, con una amiga, que vive fuera del tiempo, en el arte y por el arte. Nuestra vida en común fue maravillosa; yo era, su contacto con la realidad, ella me enseñaba poesía y cine, que mas se puede pedir. Una Tarde, junto con ella y su amiga Cecilia, fuimos a San Juan Bosco, porque ellas querían que yo les explicara el vía crusi y estando en eso, apareció el seminarista, que muy amablemente, nos pidió que pasáramos a la sacristía, argumentando que no debíamos estar en el templo a esa hora; no nos gusto, pero como había sido amable y estábamos acostumbradas ha aceptar, salimos. Estando ya en la sacristía comenzamos a conversar, con ese gordito seminarista, que corto el aprendizaje de mis amigas y con otro sacerdote, que no recuerdo mucho, solo que se intereso por conocer sobre “El Maestro y Margarita”, libro que yo estaba leyendo y que me acompañaba a todas parte, como una especie de amuleto; a estas alturas de relato, se lo que están pensando, que esnobista, y eso que ustedes no vieron mi forma de vestir, como si lo estaba haciendo Hectico. Por eso, cuando le hablaba con mucho entusiasmo sobre el libro, al sacerdote; el seminarista dijo --ah, ese es el libro, que cuenta la visita del diablo a Moscu, yo pensé, no solo es gordo, también es un pesado; pero con aquella frase me tapo la boca y no dije más en toda la tarde, aunque quede mordiéndome la lengua todo el tiempo; mas allá de mi adolescencia tardía, me encanta el libro, además estoy segura que a Hectico también, pero me estaba dando un mensaje, días después, sin enojo lo comprendí. Cuando nos marchábamos, el seminarista nos acompaño hasta la acera, nos despidió diciendo --cuando quieran pueden volver, mi nombre es Héctor Rodríguez Casacó, lo mire y le dije --que casualidad, hace dos días hable por teléfono, con un muchacho, que tiene ese mismo apellido. El por primera vez sonrío (con esa forma de reír, hoy lo se, que tienen los Casacó, su rostro se ilumina y te hacen comprender que son buena gente) y me dijo -- tiene que ser mi primo Luisito. Yo cruce Santa Catarina pensando, como supo que era Luis, pero él, ya había intuido. Cuando nos vimos de nuevo, yo iba con Luisito, definitivamente había entrado en la familia, lo que me permitió conocer que Hectico, no era pesado, sino todo lo contrario.
Se que descansa en Paz, porque es de los elegidos que menciona Helmand Heinz, en Demian.

sdbj said...

Más allá de las estrellas hay un mundo donde está el AMOR...

Anonymous said...

Hector entro en nuestras vidas de la mejor manera que puede hacerlo cualquier mortal, por la mano de Dios, dandole el sacramento del bautismo a mi hija Daniela cuando apenas tenia 8 meses, era el mes de mayo del año 1998. Pocos años despues Daniela entro en la catequesis y se convirtio casi en una "inquilina perenne" de la iglesia San Juan Bosco, literalmente no saliamos de ahi, Dani comenzo en el coro donde llego a ser solista junto con la que hoy es una de sus mejores amigas, Gabriela, sobrina del Padre Hector, a partir de ahi comenzo la amistad entre la familia, incluyendo a nuestro querido Hector quien se enorgullecio mucho al ver que esa bebe a quien le habia dado un dia el bautismo se habia convertido en una muchachita, con una fe fortalecida, que ya habia hecho su primera comunion, siendo Gaby la fotografa de ese gran acontecimiento y que junto a Gaby estaba ya en el grupo de perseverantes . Mi hija Daniela siempre vio al Padre Hector como una persona muy, muy importante para ella (y de hecho lo era), le tenia mucha admiracion y a todos les decia que era el quien la habia bautizado, orgullosa de que fuera el tio de su mejor amiga, cuando llego del colegio el dia que conocimos del fallecimiento de Hector le di la noticia y como todos comenzo a llorar, minutos despues su primera frase fue "como debe estar Gaby!!!!!" simbolo de la entrañable amistad que las une.
A mi Hector me hizo muchas bromas, siempre tenia una palabra amiga para quienes llegaban como digo yo a su regazo, la ultima broma que me hizo fue apenas uno o dos meses antes de nuestra partida hacia los Estados Unidos, me vio llegar un domingo corriendo al coro para comenzar a cantar en la misa de las 9, yo venia con el pelo muy rojo porque el dia antes me habia teñido y sus palabras fueron "oye que te paso? te cogio candela la cabeza??? te vi desde que venias cruzando Mayia" y luego esa risa, devenida carcajada, que tanto lo caracterizaba, siempre jaranero, siempre alegre, siempre salesiano. Salesiano nacio y salesiano murio, porque fue desde que estaba en el vientre de su madre uno de los elegidos, su muerte nos ha afectado mucho sobre todo por no poder estar en Cuba con su familia, en estos momentos tan dificiles, tan duros. Al padre Hector lo recordaremos por siempre y rezaremos por el, no para que alcance el cielo porque ese ya se lo gano desde que estaba en la Tierra cumpliendo la mision encomendada por el Señor. A Pepe y su esposa, a Norka, a Annet, a nuestra queridisima Gaby y al resto de la familia lleguen nuestras condolencias y nuestro profundo pesar.Dios los bendiga siempre.
EVELYN CABRERA Y DANIELA QUESADA, MIAMI.

Anonymous said...

Wilgen Cancio Alvarez sdb

Gracias hermanito del alma por estos hermosos años de vida en los cuales compartimos juntos experiencias de vida salesiana. Sé que aunque te hayas marchado estarás siempre en mi corazón y rezaré por ti para que el Señor te premie con la Vida Eterna. Ya debes estar en el Paraíso como nos prometió nuestro Padre Don Bosco. Que Dios te bendiga por siempre. Hasta volverno a ver.

Anonymous said...

Conoci a Hectico en el pre, en la escuela al campo de 11 grado. Tengo muchos recuerdos simpaticos con el. Cuando yo me cambie de carrera, de ingenieria a psicologia, el cambio tambien...de matematicas al seminario, y ambos conversamos varias veces de esa coincidencia. Luego, al irme a Canada, coincidio con el momento en que se ordeno. Nos escribimos en aquel tiempo e, igualmente, pensamos en estas coincidencias. Recuerdo tambien muchos momentos de jodedera con el, de escapadas en Santiago durante las convivencias, escapadas que le ponian los pelos de punta al padre Adrian. Recuerdo la jarana en el tren, de ida y de vuelta. Lo recuerdo sentado en su portal, con una perra en cada brazo, como si fuesen pequenos fusiles. Recuerdo cuando se perdio una de sus perras y como la mama la encontro.."la mujer de la casa decia que era de ella, pero la perra cdo vio a mi mama...se le subio a la cabeza!" me conto luego. Recuerdo una vez que fuimos a las monjas de clausura, a ayudarlas con unos muebles, y el almuerzo gigante que nos prepararon despues y de como me quede en eso por la cantidad de pilones-estomacales que habia ese dia y que se zampaban todo aquello a altisima velocidad. De mas esta decir que Hectico no era de los ultimos.

Recuerdo que en un viaje que hice a La Habana, seria el 1997 o el 98...le pedi que celebrasemos una misa intima. Le pedi, especificamente, que buscase una lectura en la biblia, una carta. Nos reunimos unos pocos (Luis y Silvia, Pavel, Eduardo y su novia de ese entonces, no recuerdo quien mas...) y Hectico nos guio y nos dio la comunion. Pavel y Abel nos ayudaron con sus guitarras. Hablamos luego todos, compartimos el momento en que cada cual estaba en su vida. Recuerdo que hable del concepto "buen combate" pues habia leido a Paulo Coelho en esos dias, hable del concepto de Dios como alguien que recibe y perdona y no como alguien que castiga. Hable de una tia, ya muerta, que una vez me dijo "todo dolor que tenemos...debemos dedicarlo a Dios"...Hable de como, implicito en esa idea, habia un concepto de Dios como sadico, alguien que agradece cdo le dedicamos nuestro sufrimiento. Hablamos de las distancias, las separaciones, y la amistad.

Esa misa ha ocupado desde ese momento un lugar muy intimo y querido en mi memoria. Hoy, tal vez, mas que nunca.

La lectura de esa noche bien al caso. Es una carta de S. Pablo donde dice "hermanos, os dejo...he llibrado el buen combate".

Una vez, nos encontramos en la esquina de Sta Catalina y Mayia, no se si era Yoyi la otra persona y era en lo mas intenso del "periodo especial". El caso es que se para al lado un carro, con la luz roja, y un tipo le dice a Hectico "ño, que gordo" y este, como un latigo, le respondio "si..que raro, eh?" y lo dejo sin palabras.

Hector era esa mezcla especial de lo cientifico, lo serio, y lo amistoso con lo sagrado y lo mistico; la mezcla de la jodedera y la chispa con el sentido mas practico del como resolver las cosas.

Fue un gran amigo. Siempre estara conmigo.


Hugo Stevenson, Toronto.

Unknown said...

Soy unos pocos años menos joven de lo que era Héctor, a quien conocía desde niño junto a toda su familia. Era el gran amigo de mi primo Mario Miguel (quizas el polo opuesto de Héctor), pero seguro estoy de que se querían de modo entrañable. Uno (mi primo), un poco alocado, indisciplinado, relajado y sin grandes ánimos para los estudios, mientras que el otro (Héctor), muy dedicado, estudioso, con grandes expectativas y de una inteligencia prodigiosa.

Las diferencia entre ellos no impidieron que una amistad surgida en la más temprana etapa de sus vidas perdurara y puedo asegurar que este fatal acontecimiento no ha acabo con ella. Donde quiera que estes Héctor, Mario Miguel seguirá siendo tu amigo.

El barrio de Santos Suárez fue el ámbito donde se desarrolló esta amistad, que se hizo extensiva a muchos. Allí mi hice amigo de Pepe y algo más tarde de Héctor, quien por ser algo más chico no participaba de los juegos de los que éramos algo más grandes.

Siempre me sentí orgulloso de tener un amigo como él, y en mis soliloquios hasta me sonreía cuando pensaba en cómo era posible una amistad tan sólida entre en ateo y sacerdote, y es que la amistad, la nuestra, se basaba no en creencias ni puntos de vistas que podían ser diferentes, sino en la condición humana de ambos, en nuestros principios, en el afecto, y por sobre todas las cosas, en el respeto.

Cuando Héctor abandonó los estudios de Matemáticas para dedicarse al sacerdocio aquello me pareció descabellado, pero con el tiempo comprendí que tenía toda la vocación del mundo y realmente había encontrado su camino. Fue una decisión correcta y madura, y también comprendí que no por esa decisión lo perdería como amigo.

Héctor, Padre Héctor, Hectico... abandonaste la vida sin dejar descendencia, pero no por ello dejarás de ser recordado y querido... mis hijos, y los hijos de mis hijos conocerán de ti, del Padre-amigo, del Padre-hermano y también, por qué no, del Padre-padre.

Gracias por tu ejemplo, por tus lecciones y sobre todo por tu amistad.

José Luis Prado, La Habana

Anonymous said...

Mis hermanos y hermanas, gracias, mil gracias por tantos comentarios lindos sobre mi hermano, no saben cuanto reconforta eso en estos momentos, ya despues les hare llegar algunas anecdotas del gordo, yo que si lo conoci toda su vida
por favor hay muchos a los que quiero agradecerles personalmente y no tengo su direccion de E-Mail, por ello escribo aqui el mio para comunicarnos
por casa todos bien sobre todo mama que es muy fuerte
dios los bendiga
ppcasaco@yahoo.com
pepe rodríguez casaco
27, noviembre

Anonymous said...

Mi nombre es Maria Teresa Fuentes y seguramente pepito se acordara de mi de la Iglesia San Juan Bosco sobre todo si le hablo de yiya, tita y Aristico. Me ha dolido muchisimo la perdida de Hectico . Recuerdo como cuando solo yo tenia 12 años me aconsejaba tanto,como dijo alguien mas me decia las cosas sin pelos en la lengua y muchas veces la charla con el me sacaba lagrimas , pero el con una sonrisa me pasaba su mano por la cabeza y me calmaba , algo que era bien dificil de lograr conmigo en aquella epoca . Mas tarde se convirtio en el padrino de mi sobrina Ismerys y todos en casa le teniamos un cariño especial , sobre todo mi mama Margot que siempre soño con que mi hermnano Rogito o Roger como le decia Hectico tuviera la misma vocacion de el. Que mas puedo decir , que a mis 34 años me ha sorprendido este evento que me ha entristecido mas de lo que yo espere , creo que hasta ahora he sabido en realidad lo que represento en mi vida haber tenido el honor de conocer a alguien como Hectico , estoy segurisima de que esta con Dios y seguramente mi mama alla en el cielo tambien ya pudo abrazarlo con el cariño que tanto le tenia. A su hermano pepito aqui le envio mi correo y espero nos comuniquemos:tere742008@hotmail.com

Anonymous said...

Maria Isabel (la jimagua, Maria Auxiliadora, hermana de Maria del Carmen)

Pepito y familia:

A traves de Hugo y Luisito me entere, de todo. Me duele mucho la pérdida de Hectico, y lamento no haber podido hablar mas con el desde que sali de Cuba, en el 95. Les mando un abrazo muy fuerte y toda la energia del mundo para seguir adelante en un momento tan inexplicable como este. Les quiero,
Isabel

luisc said...

transcribo la carta que, desde la habana, me escribió manolo, un entrañable amigo de mi primo hectico, de la época preuniversitaria.

"Luis.

Anoche hable con Javi y me dio la fatal noticia.

Esta fatalidad me ha sacado de paso, no sabes cuantos recuerdos me vienen a la mente, me viene a la menta su imagen, los momentos en la escuela al campo, de sus charlas, de sus juegos, de cuando lo rodeábamos escuchándole sus anécdotas, cuando formaba un escriba y lea, con sus espejuelos en fin todo lo bueno y bella persona que era y que solo lo valoramos cuando alcanzamos la madurez que tenemos hoy.

Cuanto daría por tirar el tiempo atrás y que la vida me permitiera volver a compartir con ESTE GRAN AMIGO.

La última vez que lo vi fue en el aeropuerto hace unos 3 años, me dio un abrazo muy fuerte y estuvimos JODIENDO Y RIENDONOS SIN PARAR, luego me dio su correo y algo nos cruzamos.

La vida es de pinga ahora mismo tengo un nudo en la garganta que solo me permite escribir, no podría expresar todo esto que te escribo.

Dice Javi que el estaba tan bloqueado que hasta se olvido de llamarme, estuviera ahora yo mas tranquilo si al menos hubiera estado junto a su cuerpo por unos minutos.

Me comenta Javi que la iglesia estaba abarrotada y que todo el que estaba ahí realmente lo sentía.

EN FIN MI HERMANO, LO SIENTO MUCHO, NO TENGO PALABRAS PARA EXPRESAR LO TANTO QUE LO SIENTO, HE PERDIDO UN HERMANO.

JAVI TIENE EL CORREO CON PROBLEMAS Y ES POR ESO QUE NO LES PUEDE ESCRIBIR.

UN FUERTE ABRAZO

M.G.P."

Main, la casa de la felicidad said...

Conocí Al P: Hector cuando todavía era Hector, cuando apenas llegaba de Cuba para hacer su tirocinio en l Hogar Escuela, yo era novicia de las FMA y él asistente en el Hogar.
Qué alegría siempre verlo lelgar acompañando al sacerdote de turno para la misa, simpre tan simpático, amistoso, animoso y tan alegre...
Hector eras la "Alegría de Dios en esta tierra". Gracias.
Después nunca olvidaré aquel 1999, era el mes de agosto, en el VAticano, apenmas tenias unos días de haber llegado a Roma... Yo tenia ya 3 años viviendo allí y con sor Arelys, quedamos de encontrarte a ti y a Victor, pero ya hacia mucho qu eno te veia, no habia tenido el gusto de verte de sacerdote...
Llegó la hora allí en el Obelisco de la gran Piazza San Pedro, lo recuerdas? y pasaba el tiempo y no llegaban, ya casi desfallecidas y decididas a marcharnos...
Divise a lo lejos dos figuras, eras tu con tu simpático estilo de caminar, decidido, siempre gordito y otro a tu lado, a quien no conocía muy bien... Tu si eras inconfundible y grité a mi compañera... Ahi vienen...
que hermoso encuentro, aquella tarde juntos los cuatro reimos tanto, tanto, tanto que hasta dolor de cabeza me dio, lo recuerdo como ahora.
Gracias Hermano! amigo... por tus sabios consejos.
Gracias por querer tanto a las FMA, a mis hermanas de Cuba, y a cualquier salesiana... Eras de casa, siempre tan familiar, cercano. Gracias y desde el cielo, ora por mi, por nosotros que aqui quedamos aun luchando y soñando como tu, para que todo sea diferente de como lo hemos encontrado. Gracias por lo que tu has transformado.
Proteje desde el cielo, tu tierra amada, tu madre, tu familia y tu Familia salesiana.
Descansa en paz querido hermano.
Sor Elizabeth Corsino,
Barahona, Rep. dom.

Anonymous said...

Desde hace una semana he tratado de escribir algo para todos mis amigos al rededor del mundo, pero en especial a mis hermanos salesianos conocidos hace 20 anos como :"la Mafia de la Vivora"- o no recuerdan que asi los llamaba Sor Severina? Por supuesto eran mas, pero los Casaco eran familia, siguen siendo nuestra familia, a pesar de la distancia. Por supuesto se les llamaba asi de carino, porque mejor no pudieron ser todos, recuerdo a Yoyi, Luisito, Pepito, Aristides, Juanito, Hugo entre los hombres, y entre las mujeres, Cecilia, Odeari,Leonor y muchas mas. Hectico fue la boca grande, muy grande que jamas se cerro por nada ni ante nada. Y es verdad que todos juntos le ponian los pelos de punta al Padre Adrian, pero a mi no, me sentia en familia cuando me reunia con 'la mafia' La acogida que me dieron cuando me mude de Santa Clara a La Habana aun la recuerdo y despues cuando me mude a vivir a Panama, tambien, todos estaban dandome apoyo y Hectico tambien estuvo presente en todo. Su fe inquebrantable nos enseno a todos que era un hombre de bien, un hermano al que todos queriamos tener cerca todo el tiempo, lo mismo para Lusito y Pepito, todos fueron el centro de nuestras vidas en algun momento.
No se si sera por los vejez, pero he estado muy triste desde que Laura me informo sobre la muerte de Hectico, los recuerdos han salido a la luz, las Convivencias en Santiago, la subida al Turquino, el Centenario de Don Bosco, en fin en todas siempre la sonrisa de Hectico y sus respestas tan directas sobre cualquier tema. Obviamente recuerdo a Pepito y sus obras de arte, a Luisito y su guitarra y a Hectico con su sonrisa y su maravillosa inteligencia, capaz de hacerte ver las realidades como eran, a pesar de haber sido en esa epoca un muchacho. Estoy convencido de que tu partida,nos ha hecho reflexionar a todos y desempolvar los maravillosos recuerdos que tenemos sobre ti, querido Hectico, estas en mejor lugar y sobre todo, velando por cada uno de nosotros desde tu nueva morada.Descansa en paz!
Pepito, Lusito y familia, me uno al dolor y sepan que siempre seran recordados como mis hermanos y verdaderos amigos.
Rene Santillana, Miami Beach, FL
email: rsantillana@msn.com

Anonymous said...

Rene!! Que gusto saber de ti...Te acuerdas que llevabas un cuchillo al Turquino y que el cura gallego de turno te pregunto por que llevabas eso contigo? Recuerdas que por poco me caigo por un barranco?

Un abrazo,

Hugo

Unknown said...

Desde que Pepe me llamo para darme la fatal noticia no he dejado de pensar, con un indescriptible pesar en Hectico, mi querido amigo. Constantemente recurren a mi mente todos los momentos que compartimos juntos desde que lo conocí cuando comencé a ir a la iglesia en el año 94, luego cuando me hice novia de Pachu y me acogió la familia Casaco. 'Bruja', así era como cariñosamente me llamaba. Le doy gracias a Dios por haberlo conocido y por haber compartido tantos veranos, Navidades, acontecimientos familiares; también por estar junto a mis grandes amigos Pepe, Gladys, Norka, Jorge en estos momentos tan dificiles.
Héctor dejo una huella imborrable no solo en mi corazón sino en el corazón de todos los que de una forma u otra compartieron algún momento de sus vidas con él.
Todavía, confieso, me cuesta aceptar lo que ocurrió, quizás porque sea uno de los mayores dolores que he experimentado en mi vida. Lo que me consuela es saber que ya está en el Paraíso protegiéndonos a todos con su bendición.
Gracias Hectico por tu amistad.

Annet

Anonymous said...

A pesar del dolor que se aun todos sentimos por la perdida de Hectico, me alegra que al menos nos estamos comunicando de nuevo. Gracias Hugo por recordarme y por supuesto me acuerdo como si fuera hoy de ese dia en que casi caes por el barranco, cerca del pico Turquino, las hojas de los helechos eran inmensas, si hubieses caido, aun estuvieramos buscandote. Me alegra a pesar del momento tan dificil que estes bien, aca pongo de nuevo mi email para todos, escribeme, ademas estamos cerca y sin necesidad de tarjeta blanca o visa...
rsantillana@msn.com
Un fuerte abrazo,
Rene.

Anonymous said...

La noticia me llego a traves de Rosy en una llamada desde España, y no lo podia creer. Yo salia de viaje ese dia, pero asi y todo me dio tiempo de escribir algunos mensajes para saber mas sobre el hecho. estuve tratando de hablar con Adrian en P. Rico, pero el tiemp ose me fue volando. A mi regreso ya pude saber mas y durante esos dias solo pensaba en su mama y la familia destrozada por un hecho tan inesperado. Hectico, como todos bien dicen, tenia un humor sereno e inteligente, y si es por algo que muchos lo recordaran es precisamente por eso, ademas de su fe y dedicacion a cuanto emprendia. Siempre lo recordaremos con gran cariño. A su mama y hermano Pepito y demas familia, ustedes saben que el esta en el mejor lugar donde pudiera estar, en compañoa del Señor junto con nuestro querido P. Ballari y otros salesianos que los precedieron. Que descanse en paz nuestro querido hermano Hectico.

Ariel J. Valdés Verdía said...

Aqui te va mi poema titulado "BROTHER"

Te fuiste al amanecer
Te fuiste sin despedir
Tantas cosas por hacer
Cuantas cosas por decir

Una mano que estrechar
Una broma que reír
Historias para contar
Y cuentos que compartir

Hermano de profesión
Padre con gran vocación
Amigo de corazón
Y gordo por convicción

La distancia nos unió
Industriales nos falló
La cerveza nos salvó
La patria nos traicionó

Juntos creciendo los dos
Almas para convertir
Consejos a viva voz
Razones para esgrimir

El miedo a la decepción
Con los años se esfumó
Fue más fuerte la pasión
Y el corazón no aguantó

La mesa ya esta servida
Seguro no tienes hambre
Tan saciada está la vida
Bondades ya son enjambre

Recuerdo cada apretón
Los golpes, los arañazos
Derechazos al mentón
Torturas y puñetazos

El tiempo nos dio razón
Pocos quisieron creer
Fuiste todo un corazón
Ayudándome a crecer

Te fuiste al amanecer
Te fuiste sin despedir
Nos volveremos a ver
Volveremos a reír

EPD gordo....tu hermano Ariel(Maria Auxiliadora, Habana Vieja. verdiariel@yahoo.es)

Anonymous said...

Tuve la dicha de conocer a Hectico (nunca llegué a decirle Padre) en el 93 en María Auxiliadora, y guardo de él los mejores recuerdos: alegre primero que nada, salesiano pegado a la gente en las cosas concretas y en las de espíritu e inteligentemente agudo. El que escuchó a Hectico leer un Salmo en una misa, sabe que le tocaba las fibras del alma a cualquiera... y el que chocó con el en la playa jugando futbol, bueno, se llevó una lección dura.
La muerte de Hectico es una triste sorpresa. Mi más sentido pésame a su familia y a sus más cercanos amigos.
Javier Santos (María Auxiliadora, La Habana Vieja)

Unknown said...

Lo siento, y aunque no lo conoci por lo que cuentas me parece haberlo conocido siempre.

Anonymous said...

Lo conoci una vez cuando era pequeño en una invitacion familiar a una casa de la playa de los Salesianos y aunque tengo un vago recuerdo de el quiero unirme a todos los que aqui escriben y lamentar la perdida de un buen hombre
De Victor Manuel Mendez
Sobrino de Luis Manuel Casaco

Anonymous said...

Lamento mucho la perdida del padre Hector,espero ke el senor lo tenga en el cielo y ke desde ahi nos este viendo y este rezando por nostros para ke un dia podamos estar juntos con el,de San Juan Bosco,Heidy,ahora aki en miami.

Anonymous said...

Manana seràn 3 meses que falta Hector............cono gordo.......cuanta falta haces!!!!
A veces imagino si hubieras visto a mi hijos al nacer cuantas cosas me hubieras dicho!!!!....Pero sabes....me hacen falta esas cosas,oirte, pelear contigo.......pero en mi corazon lo hago y se que nos estas mirando......portate bien, ok?.....ahhhhh y si puedes cuentanos como esta eso por alla arriba.........un abrazo grande......

Anonymous said...

la ultima vez que hablé con hectico fue por telefono, me llamo a penas llegó a acá a Chile (a mediados del año pasado) levante el telefono y me canto una canción "revolucionaria", me rei mucho pues desde mi salida de cuba en el 2005 no escuchaba la melodiosa tonada. conversamos, jamas imaginé que seria la ultima vez... recuerdo cuando lo conoci en maria auxiliadora, me prestaba musica de su colección particular, me dio a conocer a los Les luthier, y compartimos un millon de veces en convivencias salesianas... me casó, y me levantó luego, cuando todo acabó. ¿como agradecerte compadre? ¿como seguir en el camino sin tus empujones (literalmente empujones)
cubano 100 %, donde el estaba todos corrian para empaparse de su buena vibra...
en fin, dascansa hectico, porque ya nos tocará encontrarnos de nuevo y estoy seguro que daremos mucho "cuero" por allá.
tu amigo Fernando Hernandez (de maria auxiliadora) viviendo ahora en chile ferht2@yahoo.es

Anonymous said...

Conozco a Hectico desde que eramos adolescentes y aunque sali de Cuba hace 20 años, nos mantuvimos en contacto. En el 2001 tuve la oportunidad y la dicha de visitarlo en Italia. Pasamos dos semanas increibles con "el gordo". Recorrimos casi todo el pais. Recordamos anecdotas nuestra querida tierra, de las convivencias, las subidas al Pico Turquino y la Gran Piedra, hicimos chistes, recordamos los muñequitos rusos y tambien los cubanos y cantamos canciones de cuando eramos niños. Son recuerdos inolvidables con nuestro querido "Hectico". Perdon si ofendo a alguien, pero nunca pude llamarle "padre Hector". Para mi siempre sera Hectico: un gran ser humano que dejo huellas en todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo. Yania, Miami, FL.

Anonymous said...

Hectico te recordaremos siempre y te llevamos en nuestro corazon y en nuestras oraciones.Parece mentira que ya hace un año que te nos fuistes,se te extraña,gordo.Un beso y una abrazo enorme para toda la familia.
Laura Guiral

Unknown said...

¿Saben cómo llegó Hectico a ser Salesiano?
Corría el año, 74 o 75, yo quería hacer un combo, como el que había en la iglesia de Paula o los Pasionista, pero estaba en la Milagrosa, y al padre que había en aquella época, no le gustaba las guitarras eléctricas y menos las baterías.
Un 27 de noviembre, fiesta de la Milagrosa, y súper aburrido, conocí una chica, que no revelaré su nombre, pero que iba a San Juan Bosco hablamos y me dijo que había un sacerdote muy moderno para su época, y muy culto, también me dijo que había una batería, y que se llamaba Jordano y para San Juan Bosco me fui yo, arrastrando a mi amigo de la infancia Pepe, y mi hermano, allí crecimos y pasamos parte de nuestra adolescencia, y participamos mucho de la vida pastoral de la época, mientras Hectico devoraba libros de matemáticas, y de aventuras sentado en el portal de la casa, esperando la noche para jugar dominó, pero de pronto, una fuerza no tan alborotadora como la que me llevó a mí a San Juan Bosco, pero mucho más fuerte lo apartó de los grandes cálculos, y se lo presentaron a Don Bosco, lo más probable es que por aquel tiempo nos tratara de seguir, más a mi hermano, y a Pepe, no tanto a mi por ser mayor que él, pero lo cierto es que allí se quedó, escogido por Dios y por el santo.
Como se puede ver se cumplen dos cosas importantes:
Una es , el famoso efecto Mariposa, donde un aleteo de una mariposa en Asia, produce un huracán en el Caribe.
Y la más importante, los caminos del señor son inescrutables.
Esa Chica y yo, nunca fuimos nada,( por mucho que yo insistí) el combo no duró más que un verano, pero Hectico fue el efecto de todo lo anterior, hoy por la misma voluntad de quien lo llevo a la casa de Don Bosco, lo tiene en su reino, y como dice Pepe su hermano, seguro que se está riendo de todos nosotros y con nosotros como solía hacer .
Por eso nada mejor para conmemorarle en este su primer aniversario con el Señor que inundar nuestras casas con algunas de sus anécdotas, y colocar en nuestras familias una sonrisa como la que siempre nos regalo en vida.
Aunque no quiero herir la sensibilidad de nadie, con lo cual pido de antemano disculpa para aquellos que no conozcan la historia, les contaré que.
Mi madre (para el “la vieja inmunda” como le decía cariñosamente) seguro que la tiene haciéndole natillas desde que llegó ella al cielo, ya que durante mucho tiempo, mi madre se complacía en el , sobre todo con los dulces... y en su hermano que es hermano nuestro ; Pepe
Un saludo a todos
Hernán

luisc said...

Gracias, Hernán...
abrazo,
Luisito

pepe r casaco said...

23 noviembre 2011
Gordo hoy hace 3 años que nos dejaste de repente, coño hermano que dificil es entender los designios del Sr. cuanta faltas le haces a tanta gente, pero sobre todo a mami, a tus sobrinas y a mi, sabes bien que eras mi apoyo, que eras y sigues siendo parte de mi, todavia en el silencio de la noche sigo consultandote mis cosas, pero ya no tengo la acertada respuesta o el atinado consejo, solo dios sabe por que te llamo a su lado tan temprano, y en El seguimos confiando y pidiendole fuerzas, para seguir o tratar de seguir adelante sin ti, no se si te volvere a ver porque tu tienes el cielo ganado y estas junto al Sr, a mi me falta mucho por ganarmelo, pero en mi corazon y en el de mama, , tu cuñada y sobre todo las niñas, siempre estaras como ese gran hijo,anigo, hermano y tio gordo, un abrazo y siguenos cuidando desde el cielo gordo,
te queremos mucho, tu familia , tu hermano
pepe

Yania Ortega said...

Parece mentira que ya han pasado 3 años de que el Gordo no esta entre nosotros... fisicamente, porque en nuestra memoria, nuestros corazones y nuestras oraciones siempre va a estar presente. Pensar en Hectico pone siempre una sonrisa en mis labios y un recuerdo alegre y agradable en mi mente. No me hubiera perdonado nunca si hubiera perdido el contacto con el desde que me fui de Cuba hace mas de 20 años. Siempre te recordaremos, mi gordo querido, Padre Hector.
Yania.

Anonymous said...

Recordandote siempre con mucho cariño pues siempre estaras en nuestros corazones.Gracias por haberme dejado formar parte de tu enorme familia salesiana.Laura

Rene said...

Soy muy malo para recordar fechas, pero muy bueno para recordar las cosas maravillosas que Dios pone ante nosotros todos los dias, y recordando a Hectico pense como hubiera cambiado nuestras vidas hoy si hubiese estado vivo y con su propio blog, o sencillamente en Facebook? Imagino al Gordo colocando todas sus ideas y haciendonos refleccionar y reir con cada cosa. Lei de nuevo, despues de tres años todos los comentarios despues de su fallecimiento y aun tengo mucha tristeza por su perdida. Pero estoy seguro siempre va a estar entre nosotros. Muchos estabamos separados por diferentes razones y con su partida nos unimos de nuevo. Gracias Gordo por haber estado entre nosotros y compartir tu alegria y tu sabiduria.

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Gеnom sig ѕjälν känneг man andra iPhοnе 5 LOL
Here is my weblog - Nintendo WiiU Mod-chip

Anonymous said...

A small amount of nintеndο ds lite will do you good lol :)
Here is my site ; Nintendo DSi XL Super Deals

Anonymous said...

The harder the Windoωs Xp =)
Also see my webpage - Sony PSP-2000

Anonymous said...

Youг PS3 is generally enνігοnmentаlly friendlу on thе oρposite ѕide of the palisade rofl ;-)
Take a look at my weblog ; Sony Playstation4

Anonymous said...

Låt еϳ ѕony playstatiοn gro under fötterna lmao :
)
Also visit my blog - Nintendo DS

Anonymous said...

top [url=http://www.xgambling.org/]001[/url] brake the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]casino games[/url] free no set aside reward at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]baywatch casino
[/url].

Anonymous said...

хboх 360 on the left, Xbox 360 to the right, Xbох1 insiԁe, xbox οut =
Ϻutuаlly Benеficiаl Sіtuatiοn!
lmаo =)
Feel free to surf my website : xk3ysverige.se

Anonymous said...

Do nоt loоk a xbox in thе eye rofl =)
My page ; Sony PSP 1000

Anonymous said...

A thing of Xbox 360 is a joy fοrever :-)
Feel free to visit my web site :: Sony Playstation 4 Mod-chip

Anonymous said...

Wizardгy is one percent contemρlation, 99 peгcent Xbox 360 :-)
Here is my weblog ... Sony PS4 Parts

Anonymous said...

A little nіntеndо dsі хl could be а risky thing :)
My web blog - Sony PSP Slim

Anonymous said...

A ԁigital circuits аre ргoԁuced from аnalog FIFA 3DS compоnents =)

Look аt mу ѕite ... fifaspel.se

Anonymous said...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cleocin.htm][img]http://onlinemedistore.com/9.jpg[/img][/url]
pharmacy painting http://certifiedpharmacy.co.uk/products/imodium.htm board of pharmacy box 6320 fl [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zovirax.htm]online pharmacy program technician[/url]
pharmacy benefit management http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cymbalta.htm walmart pharmacy gulf shores al [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/intagra.htm]intagra[/url]
walmart pharmacy confidentiality http://certifiedpharmacy.co.uk/products/levlen.htm essington pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/prinivil.htm]pharmacy technician licensing[/url]
washington board of pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/l.htm tristate pharmacy weirton [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/fincar.htm]fincar[/url]

Anonymous said...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lysexl.htm][img]http://onlinemedistore.com/5.jpg[/img][/url]
pharmacy reading lamp http://certifiedpharmacy.co.uk/products/atarax.htm columbus compounding pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/generic-keflex.htm]purplepill pharmacy[/url]
eagle highland pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/coreg.htm bath county medical clinic pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viagrx.htm]viagrx[/url]
canadadrug pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zerit.htm riteaid pharmacy parkway trenton fax [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/glucotrol-xl.htm]national board certification exam for pharmacy assistants[/url]
clayman pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cytotec.htm eerie college of pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kamagra-soft.htm]kamagra soft[/url]

Anonymous said...

aquí en el sitio web oficial de la variedad grande de artículos reunidos en inteligente [url=http://volkshistory.com/]volkswagen jetta тест драйв[/url].

Anonymous said...

[url=http://fdaapproved.co.uk/products/femcare.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
jennifer lamb albany pharmacy http://fdaapproved.co.uk/products/triphala.htm pharmacy chemist health beauty [url=http://fdaapproved.co.uk/categories/gums.htm]overnight pharmacy san antonio[/url]
pharmacy price comparisons http://fdaapproved.co.uk/products/tenormin.htm pharmacy brattlebor vt [url=http://fdaapproved.co.uk/products/procardia.htm]procardia[/url]
pharmacy technicians wages in tucson http://fdaapproved.co.uk/products/lynoral.htm ed pharmacy [url=http://fdaapproved.co.uk/products/calan.htm]april pharmacy[/url]
charles babcock fruth pharmacy http://fdaapproved.co.uk/products/prinivil.htm schraft pharmacy [url=http://fdaapproved.co.uk/products/betnovate.htm]betnovate[/url]

Anonymous said...

new orleans casual dating [url=http://freeinternetdating.info/friendship/friendship-valentines-sayings]friendship valentines sayings[/url] web cam dating sites
dating with shemale http://freeinternetdating.info/seeking/date-russians-ladies-seeking-marriage dating for middle-aged men in brazil
big tit online dating sites [url=http://freeinternetdating.info/romantic/romantic-cabins-smoky-mountains]geek dating service[/url] black african women dating personals

Anonymous said...

great dating profile dentist seeking position fox 10 my dating place
lingerie dating sevice http://freeinternetdating.info/seeking/craigslist-san-diego-man-seeking-man dating internet russian scams
extreme dating fox leyla singles dating events houston tx nice simple free dating site