11/26/2008

obituario: hectico sdb in memoriam

me cuesta mucho aceptar la idea de no volver a ver a mi primo hectico por el resto de mis días; su imponencia física, su sonrisa perenne, sus frescos y sabios consejos, su estilo desfachatado y directo; no volver a sentir su abrazo, precedido por su saludo "mi primo", me aterra, me duele... y es que mi primo hectico, no es solo mi primo; es mi sangre, es mi hermano, es mi amigo...

desde nacidos, lo compartimos todo. mi madre solía decir "son solo 14 días los que los diferencian", en referencia a la fecha de su nacimiento (él, mayor, cumpliría 42 años el próximo 27 de diciembre). pero siempre juntos, siempre unidos, junto a su hermano pepe y a mi hermana beatriz ("machuchi", como ellos le decían), desde el mismo día de nuestro bautismo y en cada ocasión, hasta mi salida definitiva de la isla, y más allá.

me viene a la memoria aquella ocurrencia suya, siendo un adolescente, ante el reclamo de mi madre para que practicara deportes (en aquel entonces yo era un frustrado amante del judo y de la actividad física en general; él, un orgulloso y despreocupado gordillo), a lo que éste respondió: "tía, sí, claro que estoy asistiendo a un área especial" (como se les llamaba en aquel entonces a los centros deportivos). "y, ¿cuál deporte practicas?", insistió mi madre con mucha ansiedad. "ajedrez, tía, ajedrez...!!!"

de nuestro último encuentro personal, en santiago de cuba en julio del 2002, rescato esta foto que, por inspiración suya, nos sacamos frente a esa horripilante estatua del cavernícola, a la entrada del santiaguero "parque baconao" que él tituló: "el futuro que nos reserva el glorioso comandante". cuánta razón, mi primo...!

amigo de la sátira política, y fanático de enrisco, mi primo era de las pocas personas que nunca sintió paranoia de vivir en la isla. era un hombre cuyo sentido de la libertad me sorprendía y trascendia.

como cabrera infante, era un degustador de los "puros", los que siempre se procuraba bajo cualquier circunstancia; también era coleccionista de gorras, un hábito de niño, que acrecentó con los años. pero, sobre todo, era un amante del baseball y seguidor incondicional de su glorioso equipo industriales (era de aquellos fanáticos que se iba, semana tras semana de su etapa juvenil habanera, al estadio del cerro, en donde tenía un lugar reservado entre sus colegas habituales, detrás del homeplate). recuerdo una anécdota divertidisima: julito smith que era en aquel entonces voluntario de la emisora la coco, lo invitó un día para que lo acompañara hasta el banco de los industriales, pues esa noche le iban a entregar un premio al estelar "catcher" pedro medina. minutos antes de ser presentado el premio, julito, desafiante, lo conminó para que lo acompañara hasta el "balk", pensando que el gordo no lo haría. en su habitual entretenimiento, julito avanzó en dirección a la "lomita" sin mirar atrás, ni al costado. le entregó el premio a medina y luego de estrechar su mano, observó cómo el famoso receptor le extendía su mano a su "colega" de la emisora, o sea, a hectico. éste, como para romper aún más el protocolo, se viró en dirección al banco de la tercera base, para saludar a toda la barra de san juan bosco que esa noche se daba cita en el estadio del cerro. increible las cosas del gordo...!!!

hombre de dios, vivía su sacerdocio con la satisfacción de saberse realizado, encontrado (me contaba que, en medio de la terrible situación económica de los años 90s, al no tener combustible para la embarcación que debería cubrir la ruta "la socapa - cayo smith", remaba hasta el cayo, una vez por semana, para atender a sus feligreses y lo hacía con una alegría incuestionable).

por éso, para recordar sus miles de anécdotas, he decido abrir este espacio para que todos los que quieran compartir sus vivencias con "el gordo" lo hagan libremente aqui. esos recuerdos atesorados por todos se los enviaré a mi otro primo, su hermano pepe, como homenaje póstumo a quien fuera (y es) nuestro más cercano intercesor. gracias por compartirlas. te quiero mi primo.

montevideo, 26 de noviembre de 2008


ps/1:
he publicado una colección de fotos que cubren, entre otros, algunos de sus viajes por italia, medio oriente y chile. para verla, click aqui.
ps/2: josé ramón, desde punta arenas, preparó este sentido homenaje.
ps/3: el amigo eduardo mesa escribió en su blog (la casa cuba) su personal tributo a mi primo hectico.
ps/4: josé ramón, desde punta arenas, me envió el siguiente email:

"recordando a hectico"

ví por primera vez a hectico en el cementerio de colón, en la partida de su padre. la vida me llevó a hacerme amigo de toda su familia. más exactamente, nuestras familias se fundieron. junto a silvia somos padrinos de anette y gabi, sus sobrinas.

me veo recorriendo las calles de la habana vieja y de santos suárez junto a él, con su gran humanidad, su pitusa y su polera vieja, pero limpios, hablándole a la gente de la calle, en su propio lenguaje. su habitación ascética, llena de libros y música, prácticamente su única pertenencia material, junto a su colección de gorras, que generosamente regalaba, una a una, a los elegidos. y cómo se transformaba al hablar de las cosas divinas.

después de 9 años de desencuentros, tras nuestra partida a punta arenas, nos fue concedido que viniera a chile y estuvo 3 dias junto a nosotros. cada vez que coma un flan de coco, ahi estará el gordo.

conozco a muchas personas dotadas con la inteligencia y excepcionales seres humanos, pero hectico destacaba entre ellos. a estos dones se le sumaba su sencillez extrema, su vocación de servicio, la chispa del jodedor cubano y su sempiterna sonrisa, esa que la muerte no puede borrar, esa con que nos mira desde algún lugar, allá en lo alto.

hectico anduvo su camino con una sonrisa en los labios y una estrella en la frente.


josé ramón

pd: y ahora, a seguir adelante, como él lo hubiera hecho.

ps/5: mi primo pepe, desde la habana, con otros mensajes:

Conocimos a tu hermano gracias a Luis Casacó, hemos estado muy poco con él pero en los dos días que pasó en mi casa y los mail posteriores se supo ganar el cariño de todos con su simpatía que no conseguía esconder su aguda inteligencia y, sobre todo, su fuerte espíritu sobrenatural. Esta noticia -que nos ha llegado como rayo en cielo sin nubes- nos ha conmovido a todos nosotros. Yo, que soy un "cernícalo sentimental", he llorado y ahora -mientras te escribo- la pantalla está muy, muy borrosa. Ayer el pequeño (13 años) me preguntó por qué lloraba y sin pensarlo le dije que se me había muerto un hermano. Y, ahora, pensándolo bien ... confirmo lo dicho, espero que no te moleste, no te quito nada y estoy convencido que el "gordo" tiene cariño suficiente para un hermano más. …Solo quiero que me hagas un favor: dale las gracias a tu madre por Héctico, nos ha hecho mucho bien conocerlo y ahora lo tenemos de intercesor.

Un amigo español que vive en Chile

------------------------------------------------------------------------------------------------

….La noticia me ha dejado consternado, puesto que el P. Héctor era un hijo para mí. Me consuela la esperanza de que ya estaba maduro para el cielo y que por eso el Señor y Don Bosco lo han trasplantado al jardín de los santos desde donde intercederá por nosotros.
Me recuerdo cuando le conocí en la parroquia María Auxiliadora. Hacía su noviciado y me dijo: "Si Dios quiere que me ordene sacerdote, quiero que Usted me ordene". Yo le respondí: "Dios quiere. Tú ahora debes querer" Y así fue. Lo encontré de nuevo en Guadalajara haciendo la Teología y renovamos la promesa. Y UNO DE LOS MOMENTOS MÁS BELLOS DE MI VIDA FUE SU ORDENACIÓN. Ya está en el cielo querido Pepe, ahora nos toca seguir adelante para alcanzarlo. Nos ganó en la carrera hacia Dios. Bendito sea Él. Por favor dar los pésames a tu querida mamá y a toda la familia.
Cuenta siempre con mi cariño y oraciones. Mañana comenzaré un novenario por su alma bendita. Un fuerte abrazo de tu hermano. Cardenal Rodríguez.

Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras y su gran amigo

------------------------------------------------------------------------------------------------

La noticia me ha impactado como si me hubiera caído arriba una tonelada de ladrillos. Casualmente …..Hèctico hizo una breve parada aquí en Miami, no sé si camino de México o Roma, fuimos a verlo. Fue en esa ocasión que tu hermano se metió de lleno dentro de nuestros corazones, pues al vernos allí esperándolo, gritó: ¡Esta son mi gente! Nos abrazó a cada uno de nosotros, conversamos un buen rato….

Ahora solo nos queda esperar que cuando el día nos llegue a nosotros, y lleguemos a donde esperemos llegar, que un gordito alegre grite: ¡Esta son mi gente! Y entonces nos lleve de la mano a ver al Padre.

Un viejo amigo desde Miami

------------------------------------------------------------------------------------------------

….conocimos a tu hermano durante el verano, en la casa de la playa y conversamos un par de veces, es increíble la simpatía que emanaba, al enterarnos estamos aquí contigo, nos duele como si hubiéramos perdido a un viejo amigo……

Un matrimonio de amigos míos que nos acompañaron todo el tiempo

------------------------------------------------------------------------------------------------

…..incrédula todavía de lo que ha sucedido, no lo puedo creer, porque sobre todo mi último recuerdo de Héctor es risa, bromas, seriedad, firmeza, todo en su momento justo, siento tanto que no ha conocido a mi bebe, esta experiencia me ha ensenado que las cosas las debemos hacer hoy, no dejar para mañana, pues como dice el Señor no sabemos ni el día ni la hora, somos en sus manos.

Por otra parte debemos ser contentos que Héctor esta con Jesús, pues quiere decir que ya era maduro para el cielo y es una cosa reservada a pocos.

Amiga desde Italia

------------------------------------------------------------------------------------------------

….le recuerdo siempre jovial y sonriente, fue mi confesor y recuerdo su inusual penitencia que era, hacer una buena acción a diferencia de las clásicas oraciones que en algo recuerdan a las líneas de la escuela.


Matrimonio amigo que están en la diáspora

------------------------------------------------------------------------------------------------

….además del dolor de perder a Héctor que siempre ha sido una figura muy respetada y querida por todos nosotros y por ella ya que fue quien la convirtió en cristiana al bautizarla, siempre lo vio como alguien MUY, MUY IMPORTANTE, le decía todos "ese fue el padre que me bautizo y es el tío de Gaby" el era muy especial para ella…..


Amiga y mamá de la mejor amiguita de mi pequeña hija, ahora en Miami

------------------------------------------------------------------------------------------------

….me has dejado atónito, ni quiero imaginarme como estarán ustedes allá, en especial tu mami, la lejanía me hace sentir impotente por no poder estar allá, en un momento tan sentido para todos los que los queremos, la vida es dura, pero el consuelo de que vaya a estar más cerca de quien le dio la vida, su creador, ……


Su ahijado, USA

------------------------------------------------------------------------------------------------

El fue un buen amigo, buen salesiano y buen ser humano, rezaremos mucho por él y por su descanso.


Del grupo de jóvenes de la Víbora, ahora en Miami

------------------------------------------------------------------------------------------------

…de Hèctico, más allá de su vocación de servicio, recordaremos su sencillez y desapego. Su ascética habitación en María Auxiliadora, llena de libros. Lo veré siempre con su amplia sonrisa, caminando por las calles de la habana vieja
…le conté a mi hija de la partida de Héctor, pues hay que enseñarle desde pequeña. Casi siempre rezamos antes de dormir, ella dice el padre nuestro en ingles y yo el ave María

…la noche del sábado, lo rezamos por Hèctico. Fue muy lindo, pues lo rezamos en castellano, una línea cada uno.

…y ayer estábamos de la mano en la catedral. Es la manera de estar con tus hijas y nuestras ahijadas

Mi sobrino, que estaba dormido durante la misa, al despertar dijo: "esta es la casa del tío Héctor". Como ves, los niños son sabios


Un gran hermano, desde Punta Arenas

------------------------------------------------------------------------------------------------

…él era como un Sol que alumbraba con su simpatía y carisma. Gracias a la Fe es algo soportable este peso…


Amiga desde Santo Domingo

------------------------------------------------------------------------------------------------

…No quiero hacerte llorar, pero la verdad es que Dios escogió de entre todos nosotros al mejor y se ha llevado primero con él, al mejor. El gran misterio de la vida y de la fe. Dice una lectura de San Pablo.....Llévame al cielo, oh, Señor, porque morir es con mucho lo mejor. La VIDA ETERNA prometida, NO MORIMOS, NOS DORMIMOS EN EL SEÑOR. Estoy segura que Hèctico disfruta de todo esto. YO TENGO YA, UN AMIGO Y HERMANO SANTO EN EL CIELO.

Amiga de la comunidad desde la infancia, ahora en Madrid

------------------------------------------------------------------------------------------------

Que difícil empezar a escribir después de unos días tan duros. Hace tan poco tuvimos la alegría de tener a Héctor con nosotros y ahora sabemos de su partida. Me bastaron 3 días para saber que todo lo que de él decían, mis familiares cubanos era cierto y se quedaban cortos.

Quedan las tazas de café que tomamos de pronto, unos vasos de cerveza que tomamos más que de pronto y por supuesto, su recuerdo, sus bromas, sus anécdotas que llevaban a toda mi familia Cubana a esos años compartidos en Cuba.

Mi esposa bautizó la catedral como la casa de Hèctico así que nuestro hijo sabrá que allí está su tío Héctor, el que vino desde Cuba hasta el fin del mundo traído por la amistad sincera de muchos años y por el destino que quiso que se viniera a despedir de sus queridos amigos y de paso me diera el honor de conocerlo.

Amigo chileno, esposo de su mejor amiga y hermana
------------------------------------------------------------------------------------------------

….Hèctico desde aquí te llevaremos en el corazón el resto de nuestras vidas y te recordaremos como lo que fuiste, un gran amigo, hermano, hijo, y sacerdote…

Uno de nuestros mejores amigos desde la infancia, ahora en Madrid

------------------------------------------------------------------------------------------------

… más que un cura Héctor para mí fue un maestro, fue mi formador y de él aprendí tantas cosas las cuales me han ayudado hoy a ser mejor persona. …solo nos queda decir GRACIAS por haberlo tenido entre nosotros.

Ex alumno seminarista, hoy en Santo Domingo

------------------------------------------------------------------------------------------------

Coño Pepe... esa noticia me ha desbaratado. Yo aún no le he podido contar a mi esposa porque sé que la va a entristecer mucho, mucho. Y para mí Hèctico era como un hermano. Siempre con su risa y su buen carácter a flor de labios.


Yo quiero recordarlo así y tengo las fotos del bautizo que le hizo a mi niño. Siempre va a estar en nuestra memoria y en nuestros corazones.


Un abrazo para todos y uno muy grande para mi hermano Hèctico


Amigo y esposo de una amiga de la niñez

------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde el noviciado queremos unirnos a Uds. en este momento tan doloroso para la familia Rodríguez Casacó y para la Familia Salesiana.


Hemos llorado en esta comunidad la muerte del hermano querido que tan cerca está del corazón de los hermanos novicios y de los salesianos.


Casi no queríamos creer lo que de todos lados nos llegaba con dolor y sufrimiento: hemos perdido a ese ser maravilloso, lleno de justicia, de verdad, de alegría, de sueños, de compromiso, de salesianidad.


Los novicios están mudos por el impacto de la tragedia y se ven como desorientados, los demás salesianos no tenemos palabras para expresarnos. Humana y salesianamente teníamos tantos planes para él y Dios nos lo ha llevado para morar con él.


Yo mismo, cuando recibí la noticia de parte del P.Inspector, sentí que algo dentro se me había resquebrajado y en un instante recordé a Hèctico muchacho, salesiano y luego sacerdote. Recordé todas sus conversaciones, todos sus planteamientos, todos sus sueños y casi.... me atreví a preguntar en mi interior a Dios.... Dios mío, por qué? No para recriminar a Dios, sino para decirme a mí mismo: la respuesta a la muerte, es vivir una vida intensa y comprometida como la vivió Héctor.


Su gran corazón está con Dios, pero no vamos a sepultar en el olvido a su persona.


Que Dios suscite a muchos jóvenes para tomen la bandera que el enarboló con tanta dignidad.


Padre Ángel Soto sdb (Pucho), maestro novicio, Jarabacoa R. Dom., nuestro segundo padre para mi hermano y para mi

------------------------------------------------------------------------------------------------

Yo que estaba afligido por el problema de mi hermano, pensando que era lo más malo que le podía pasar a un ser humano y este batacazo que me hace pensar en ti como hermano, me hace tomar conciencia que la desgracia de ……. puede que sea el ultimo de los problemas, pero es una pequeñez para los que sufrimos por su prisión, cuando sabemos por el dolor que está pasando tu familia.

Un grandísimo amigo que también sufre por su hermano (oremos por él)

------------------------------------------------------------------------------------------------

Precisamente, en este contexto que vivimos, lo he recordado especialmente por sus homilías que transmitían cómo la felicidad en sí misma no se cifra en obtener algo como tal, sino en otros valores de convivencia e intercambio humano.

Recuerdo que un día puso de ejemplo, cómo alguien en el extranjero, echaba en falta que su vecina le prestara la plancha por el muro del patio...Tan cubano, tan de pueblo...

Matrimonio amigo de la comunidad, también en la diáspora

------------------------------------------------------------------------------------------------

En mi monasterio hemos rezado por el P. Héctor el cual fue mi guía e impulsor en la vida religiosa….

Fue su alumno como salesiano, hoy es monje en New York

------------------------------------------------------------------------------------------------

Os estoy escribiendo este correo y de verdad que siento su pérdida como si fuera un hermano de mi Inspectoría o de mi comunidad. Lo vivido con él, el poco tiempo que estuve en Santiago, me valió para mucho. Todavía recuerdo su visión de la realidad cubana, su historia salesiana que me fue contando, su manera de ver todo lo relacionado con la formación, etc. Me imagino que lo echareis mucho en falta. Lógicamente me ha venido de golpe el recuerdo de su mamá, de su hermano. Dales un abrazo de mi parte, y me atrevería decir de todos los salesianos que hemos tenido la suerte de conocerle de nuestra Inspectoría.

Padre Santi, sdb, salesiano y amigo español

------------------------------------------------------------------------------------------------

Es una prueba tremenda para nuestra Delegación... Tenemos muchas esperanzas puestas en los Salesianos cubanos, como para que nos suceda esto. El Señor sabrá.


En medio de mis múltiples actividades creo que en ningún momento he olvidado a Hectico... Por el contrario, no me lo puedo sacar de mi memoria.


Pensaba hasta ofrecerme de nuevo de manera de compensar el vacío que nos deja Hectico.


Padre Miguel Angel Moral sdb, salesiano amigo que vivió y trabajo varios años entre nosotros, ahora en Chile

------------------------------------------------------------------------------------------------

Una vez, nos encontramos en la esquina de Sta. Catalina y Mayia, no se si era Yoyi la otra persona y era en lo más intenso del "periodo especial". El caso es que se para al lado un carro, con la luz roja, y un tipo le dice a Hèctico "ño, que gordo" y este, como un látigo, le respondió "si..que raro, eh?" y lo dejo sin palabras.

Héctor era esa mezcla especial de lo científico, lo serio, y lo amistoso con lo sagrado y lo místico; la mezcla de la jodedera y la chispa con el sentido más práctico del cómo resolver las cosas.

Fue un gran amigo. Siempre estará conmigo.

Amigo de estudios y de Don Bosco, ahora en Canadá

------------------------------------------------------------------------------------------------