1/29/2008

primer clásico del año: nacional 3; peñarol 0

los goles de nacional fueron de martín liguera (de penal), del chengue morales (cabezazo desde fuera del área chica) y de bruno fornalori, el 9, quien realizó la más linda definición de lo que va de la copa ricard 2008 (pretemporada). fué un golazo (sobrerito al golero y remate al primer toque).
el siguiente es un video casero, filmado por un hincha desde la cancha "amsterdam" del estadio centenario, donde suele estar la barra brava de nacional. peñarol, por su parte, se prepara para el desquite en la copa suat. la revancha será el próximo fin de semana.

1/18/2008

los propietarios de cuba (republicana)

estoy pensando principalmente en mis amigos sudacas mientras escribo; colegas y vecinos, en particular.
les recomiendo leer la serie que se inicia con este post del blog "cuba al pairo", de william navarrete -un cubano (más) exiliado en paris-, que me parece muy interesante, especialmente por su contenido antimitológico. me explico: es un post que reseña, brevemente, un libro que ha sido publicado recientemente en la habana, por la editorial ciencias sociales (oficialista), sobre los principales propietarios cubanos antes del año 1959.
se me antoja muy interesante por aquello de que, según el discurso oficial castrista que ha sido vendido a media humanidad, ee.uu., con esas sed y hambre insaciables de hegemonía imperial, habría devorado las riquezas de la cuba mediatizada, - o pseudorepública, como también se refieren a la primera república insular los castristas -, dejando en la miseria e indigencia a los ingenuos criollos, argumento favorito que sirve de fundamento central a su antiyankismo castellano.
más allá del recuento de los principales propietarios isleños (o afincados allá), lo más inaudito, según william, radica en el estilo y tono, tranquilo y nada tendencioso, del texto en cuestión, dejando de lado toda la gritería y alaraca de la escolástica cederista, algo a lo que los cubanos solemos llamar "teque político".
de los otros posts derivados del libro en cuestión, hay uno que lista algunas de las propiedades del dictador, y ex presidente constitucional, fulgencio batista y zaldívar, que me parece de lectura obligatoria.
disgresión: a propósito de esto último, ayer la nación, de bsas, publicó un artículo sobre el importante incremento del patrimonio de los kirschner, ese singular matrimonio de políticos argentinos que se sucedieron recientemente en la institución presidencial. ésto - me refiero al incremento patrimonial del matrimonio y no a la sucesión en el laburo - es algo que como era de esperarse ha generado muchisimos comentarios y críticas. please, click here.
por supuesto, todo el blog de WN es muy disfrutable, aunque está pensado y escrito para cubanos. no obstante, los invito a pasar.

(imágenes tomadas del blog de WN y de internet, respectivamente)

1/17/2008

tomado del aguinis yahoo group

me llegan por email dos nuevas entregas del escritor cordovés marcos aguinis a quien leo desde que le descubrí por estas tierras del cono sur. casi todo lo que escribe me gusta, por lo que tomé la decisión de registrarme en su grupo de yahoo para así tener la primicia de sus entregas. ávido por conocerlo, le escuché cuando nos visitó en agosto pasado, respondiendo a la invitación de la colectividad judia local para disertar sobre el conflicto israelo-palestino.
en esta ocación aguinis "se baja" con dos buenos temas: el primero aborda la viveza criolla, ese rasgo machista compartido por "nuestros pueblos de américa", a propósito de la valija con los 200 mil que involucran a antonini, chávez y los kirschner, también conocido por valijagate. en el segundo se hace eco de un consejo médico: la risa. que los disfruten.

1/10/2008

today is my birthday

a medianoche, mientras leía la deliciosa serie irreverente del abicú "Descarga contra la neomojigatería del siglo XXI" (partes 1 y 2), mi familia me sorprendió con un "happy birthday" cubanizado para felicitarme por mi cumpleaños 41. mi hija maría josé observó que, coincidentemente, teníamos los mismos números en nuestras edades. mauricio me dijo que el regalo estaba relacionado con la memoria de la pc. silvia me hizo y dedicó una postal artesanal. estoy muy feliz.